sábado, 28 de noviembre de 2009

CORREO NEUMATICO EN PRAGA

En la ciudad de Praga, en la republica checa, existía el “Prague Pneumatic Post”, una red de unos 60 kilómetros que aún todavía existe y que se utilizó hasta hace poco. La posta pneumática lo utilizaban mayoritariamente bancos, correos y oficinas estatales, tardando una carta o paquete unos 8 minutos en llegar del centro al Castillo de Praga (recorrido de 4 kilómetros). También fue utilizado por correspondencia pública.
Cada carril de recorrido tenía una unidad o bomba de aire, que se propulsaba eléctricamente. Como mucho su alcance era de unos 3 kilómetros, por lo que la tubería ha de tener varias bombas en carriles de más longitud. Las bombas eran reversibles, creando presión o vacio y los carriles eran una especia de pipas de acero.

Capsulas y pipas del servicio de posta pneumatica
En los años 90, se transportaban unos 9000 capsulas por mes, aunque después se debilitó este tráfico. Cada capsula cargaba paquetes de 5 centímetros de diámetro y unos 30 de largo, por lo general telegramas enrollados, pero podía enviarse cualquier objeto dentro de sus límites.
Debido a los daños producidos por la inundación en el año 2002, el servicio queda inoperante, ya que afectó a 5 de los 11 puestos de máquinas de propulsión y una gran cantidad de tuberías, que se situaban a 1 metro por debajo del suelo de la capital. Hoy día su propietario, la compañía telefónica ha reparado un 75 % del total, pero se cree quedará sin funcionamiento, tan solo como curiosidad para visitantes.

El servicio se denominaba “POTRUBNI POSTOU” y fue incorporado al servicio activo el 4 de Marzo de 1899, aunque su primer carril de comunicación internada fue en 1887. Funcionó la línea de la Oficina de Correo Central de Praga en la calle Jindrisska a la Ofician del Barrio viejo o “Mala Strana”.
Más tarde se une este carril hasta el Castillo de Praga, enviando sobre todo telegramas y usado para fines oficiales.
Red de la ciudad de Praga

Entre 1927 y 1932, crece la red, llevando en aquella época hasta 10.000 capsulas por mes.
Durante la Segunda guerra mundial tuvo un importante papel el correo Pneumático, para proveer al edificio sitiado de la radio checa.
Existen cinco carriles principales conectando las diferentes oficina.
Calle Jindrisska, a Praga 2, Praga 3 y Praga 10.
Calle Jindrisska a Praga 1 y Praga 2.
Calle Jindrisska a Praga 5.
Calle Jindrisska a Praga 6.
Calle Jindrisska a Praga 7.
Hoy día hay 24 estaciones pneumáticas en Praga, que incluso atraviesan en tres puntos el rio Vitava.
Postal de Praga año 1937, circulada por correo pneumático

Aunque el transporte fue mayoritariamente telegramas y papeles oficiales, también podemos encontrar postales y cartas que utilizan el servicio de “POTRUBNI POSTOU”, llevando adherida en su frontal en muchas ocasiones una etiqueta adhesiva de dicho servicio. Una característica de las postales circuladas por este método es que son dobladas al centro en su sentido horizontal, para ajustarlas al tubo de 5 centímetros de la capsula.

No hay comentarios: