jueves, 25 de octubre de 2007

CORREO AEREO LITUANO

PRIMERAS SERIES AEREAS LITUANAS


Lituania emite sellos para correo aéreo en el año 1921, su primera serie es conmemorativa de la inauguración de los servicios postales aéreos, con un ícaro femenizado que soporta el vuelo de un Junker F-13, sus siete valores contabilizan un total de 201.600 series completas, tienen dentado 11 ½ y están realizados sobre papel filigranado exágonos. La moneda utilizada fue el auksinu que equivalía a 100 skatikus.


Primera serie aérea lituana , Icaro y el Junker

La segunda serie de sietes valores, llevan cuatro dibujos diferentes, la corneta alada en cuatro valores, vista de Memel con avión, avión sobre el castillo de Gediminas y aviones en formación.

En todos ellos es el anteriormente mencionado Junker F-13. Su dentado es 11 ½ y filigrana exágonos, realizándose 100.000 series completas.

Corneta alada, aviones en formación y avión sobre Memel

La tercera serie de tres valores lleva también las vistas del Castillo de Gedimias en Vilna, con diferentes colores y nominales, se realizan tiradas de 203.000 ejemplares para el 2 a (auksinu) y 200.000 ejemplares del 4 y 10 a (auksinus). El dentado y la filigrana no varía respecto a los anteriores.

Castillo de Gedimias

Una ultima emisión de formato triangular de tres valores, 1,3 y 5 a (auksinus) con sobrecarga ZENKLAS en uno de sus lados, lleva también la imagen del Junker F-13 en vuelo. Se realizan 108.135 ejemplares. Son dentados al 11 ½ y del mismo tipo de filigrana. Es de mencionar que el valor de 5 auksinus tiene una variedad de color amarillo y existen impresos en dos clases de papel.

Última serie aérea lituana en auksinus de 1922

Emitidos todos ellos entre 1921 y 1922, su poder de franqueo caducó el 30 de Septiembre de 1922, ya que a partir del día 1 de Octubre entró en vigor la nueva moneda los centus y las litas, con la equivalencia de 1 lita = 100 centus, dejando obsoleta la moneda anterior skatikus y auksinus.
En su primera serie de la nueva moneda se utilizan los sellos anteriores sobrecargados a excepción de la primera serie conmemorativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I really like your blog and i really appreciate the excellent quality content you are posting here for free for your online readers. thanks peace claudia.