jueves, 25 de octubre de 2007

LEGION POLACA

LA LEGION POLACA

El gobierno polaco en su exilio en Londres en el año 1941, con motivo de la segunda guerra mundial, creó unos sellos propios que solo podían ser usados por las fuerzas polacas encuadradas dentro de unidades de otros países, especialmente británicos o americanos.
Estaban formadas por hombres que habían huido de su patria o polacos que en 1939 vivían en el extranjero.
Estos hombres lucharon por su patria, pero cuando fueron a recoger el fruto de su victoria se encontraron con que su país empezaba a ser gobernado por imposición de una de las fuerzas vencedoras.

Los sellos emitidos fueron 21.
El 15 de Septiembre de 1941, salieron a la luz los valores de 5,10,25,55, 75 y 80 grozny , 1 y 1,50 zloty, fueron realizados por la firma de Londres, Badbury & Wilkilson y existen 85.000 series. En ellos salen las ruinas de la embajada de Estados Unidos en Varsovia, las ruinas del ministerio de Finanzas, las ruinas del centro de Varsovia, el submarino Orzal desaparecido en combate, ametralladora con sirvientes, blindado de la división polaca, vista de Varsovia y cazas con aviadores polacos.

El 1 de Noviembre de 1943, sale la segunda serie de 8 valores con tiradas variables que completan un total de 200.000 series, sus motivos son: avión atacando a submarino en el Atlántico, tropas polacas en Francia 1939, cañones y ametralladoras en buque de guerra, soldados polacos en el fallido desembarco de Narvik en 1940, tropas polacas libres de 1941, el general Sikorski de las fuerzas polacas, partisanos en acto de sabotaje y actividades clandestinas en Polonia.
La gesta de Montecassino en la que toman parte unidades polacas se celebra con la sobrecarga de 4 valores de la primera emisión, formando 55.000 series, además del nuevo valor en la misma se indica el nombre “Montecassino” y la fecha 18 de Mayo 1944.

Por último se emite un solo sello de 1+2 zloty el 3 de Febrero de 1945, referido a la resistencia de los patriotas en Varsovia, presenta unos partisanos en las barricadas. Fue dibujado por Horowicz y estampado por la firma británica De La Rue, impreso en huecograbado con una tirada de 105.000 ejemplares

3 comentarios:

Soñadora dijo...

Ante todo gracias por visitar mi blog, me agrada que te haya gustado, es solo eso, un poquito de mi dia a dia y de cositas para que podamos evadirnos un poquitin de la rutina diaria.
Me he paseado por el tuyo y me parece muy interesante todo esto de la filatelia, que la verdad nunca me habia interesado....pero que historias ...ocultan cada uno de ellos, es muy, muy curioso...me ha gustado asi que volveré.
saludos desde Málaga.

MORQUEN dijo...

Hola
Creo que te llamas TERE, con 33 años (creo tambien que de aqui poco....uno mas)
Gracias por responder, y sobre sellos y otros coleccionismos puedes preguntar lo que quieras.
Hacia tiempo que visité tu blog, pero vi que tus contertulianos eran en su mayoria mujeres.... y dije , cosas de chicas.
Pero en realidad es muy interesante, conoces gente y das rienda suelta a tus propios pensamientos, en vez de guardarlos exclusivamente para ti.
Por la filatelia, tengo muchos correspondales on line, de muchos sitios del mundo, amigos que no conozco, aunque algunos nos colguemos una foto.
Son intereses que tenemos en común y eso nos hace disfrutar, relacionarnos y evolucionar como personas.
La casa , la familia es otro estadio en la vida, y todo tiene cabida.

Comentas que tambien tienes un niño, se supone que no debe de ser muy mayor. Mi hijo pequeño cumplirá 3 años en Diciembre.

Bueno TERE, por hoy te dejo....tu blog me lo miro cada tres o cautro dias, lo tengo en favoritos.

Saludos y besos para todos
Felix

Anónimo dijo...

La verdadera legion polaca la creo el entonces coronel Pilsudski para combatir junto a los imperios en 1915. Como pronto quiso pasarse al enemigo, los austrohúngaros la disolvieron y metieron al coronel en el penal. Existen unas viñetas con un águila y la leyenda Legionistom Polskin que parece ser están relacionadas con ese cuerpo militar.