miércoles, 19 de noviembre de 2008

CONQUES

La antigua población de Conques está datada en el año 1100, constituida por el Castillo del mismo nombre y la Iglesia dedicada a San Saturnino. Eran pertenecientes a la Baronía d’Orcau. De su Castillo se tienen referencias en el año 1055 (siglo XI), con el nombre de “Castrum Concas” enfrentado por poniente con el de Biscarri, y formaba junto con los de Guardia, Mur y Toló un sistema de defensa contra las incursiones sarracenas. Anteriormente había sido de la Casa de Barcelona, vendiéndose en el año 1277, adquirido por el barón Ramón d’Orcau en 1281 y después fue de la casa de Bellera. Sus ruinas se encuentran entre la población y la montaña que domina a esta.

Conques y las ruinas de su castillo

La población inicialmente contaba con dos iglesias, la mencionada anteriormente del Castillo y otra capilla cerca de la población, con advocación de San Miguel, que es la actual iglesia parroquial y que posee unas preciadas pinturas góticas. El Santo Cristo que se venera en Conques, también gótico, procede de Covet y el templo moderno se hizo sobre los restos del antiguo románico.

En el censo de 1359 consta perteneciente a la Veguería del Pallars, de los Señores d’Orcau, con 57 focos de población, con el nombre de “Conchas” y Castelltallat con 5 focos de población. Se cree que Castelltallat eran las casas que se encontraban en el camino que iba de Conques a Figuerola d’Orcau.
A media hora de camino se encuentra la ermita de la Mare de Déu de les Esplugues
Ermita de Les Esplugues

Quedan en la población los restos del Convento de Santa Clara, que entre los siglos XIII y XV tuvo un gran renombre. En el siglo XIV , Conques fue la población principal de la Baronía d’Orcau.
Su núcleo urbano está compuesto con callejuelas que presentan arcos medievales. Existe también una cárcel del siglo XV, con un suelo enlosado y que conserva aún los grilletes, edificio interesante en el Pallars.
La población esta situada en la carretera de Isona a Tremp. La carretera antigua pasa por medio de la población , proviene de Isona, yendo hacía Figuerola d’Orcau, Vilamitjana y Tremp. Actualmente una nueva carretera deja a poca distancia estas poblaciones.

Se conservan bunkers de la guerra civil, realizados por el bando Nacional. Los republicanos fueron derruidos por los habitantes de la zona, para aprovechar materiales para las viviendas. Puede verse aún la línea defensiva, que partía de la ermita de las Espulgas, que se conquistó por ambos bandos en varias ocasiones, encontrándose aún hoy día con bombas en su proximidad.
A principios de siglo XX, cuenta Carreras Candi en su obra, que en la población había 22 edificios agrupados y 38 casas aisladas, con una población de 437 habitantes.
Vista aerea de la población en la actualidad.

En la actualidad cuenta con un centenar de habitantes y forma parte del municipio de Isona y Conca Dellá, desde el año 1970, cuya capitalidad recae en Isona y formando parte del mismo, están además de Isona, Covet, Llordá. Masos de Sant Martí, Siall, Benavent de la Conca, Biscarri, Gramenet, Montodo, Conques, San Romá de l’Abella, Basturs, Orcau y Figuerola d’Orcau. El conjunto de todas estas poblaciones tiene en la actualidad 1272 habitantes.

No le son conocidas marcas postales propias en su correspondencia, por otra parte escasísima y difícil de encontrar, esta era dirigida por Isona a principios de siglo XX y se cree también por Tremp, utilizando marcas de estas poblaciones.
En la correspondencia salida de Isona se emplearon en época prefilatelica, marcas de origen de Tremp, Cervera y Sanahuja.
Carta fuera de valija de Conques 14 Octubre 1886

Se ha podido encontrar en cartas circuladas fuera de valija , estampada la marca de la alcaldía en color azul, como esta al margen datada el 14 de Octubre de 1886, dirigida a Tremp y remitida y firmada por el entonces alcalde de Conques Jóse Vidal.
Conques utiliza marca en su correspondencia de la población vecina de Isona, por donde iban dirigidas su correspondencia tanto de entrada y salida de la población.
Postal del 6 de Julio de 1905, con fechador azul de Isona e imagen del dorso con el remite desde Conques.

Menciono también que es conocida una moneda tipo “pallofa” de Conques, con la imagen de San Miguel, patrón de la población, acuñada a una sola cara, aunque no dispongo de imagen para adjuntar.

No hay comentarios: