jueves, 6 de noviembre de 2008

PALMYRA

HISTORIA
La ciudad de Palmyra fue la capital del imperio nabateo. Esta situada en Siria y tan solo hoy día conserva las ruinas de la antaño importante y rica ciudad. Su nombre significa “ciudad de los árboles del dátil” y su emplazamiento era estratégico por el Mediterráneo y allí confluían muchas caravanas en sus viajes a Oriente.
Fue capital del reino nabateo durante el reina de la reina Zenobia entre los años 266 y 272 de nuestra Era.
Sus primeros asentamientos se producen cerca del Oasis de Afqa, mencionándose en la Biblia esta ciudad con el nombre de Tadmor y Tamar. En tiempo de los seleúcidas consigue su independencia.
Marco Antonio en sus campañas hace huir a sus habitantes en el año 41 antes de Cristo, convirtiendo poco después a Siria en provincia romana. Palmyra fue la ciudad mas importante del Imperio romano situada en Siria.
Las columnas de Palmyra y el templo de Bel

Sus monumentos mas antiguos datan del año 9 antes de Cristo. El emperador Adriano declara a Palmyra ciudad libre conservando una gran autonomía, recibiendo guarnición romana propia. Llegó atener en sus tiempos una población de 200.000 habitantes.
Sus templos mas famosos , destacamos el de Bel de tipo romano corintio del año 32 , El templo de Allat, las columnatas de los pórticos de 1200 metros de longitud del siglo II y III, el recinto amurallado de Zenobia con bastiones cada 37 metros, la muralla del campamento de Diocleciano, que había sido el antiguo palacio e Zenobia, El teatro, el senado, el ágora o mercado, los baños de Diocleciano y la impresionante necrópolis alrededor de la ciudad , a 1 kilómetro de distancia con grandes edificios funerarios.


Arco del triunfo en Palmyra
Sellos con imagenes de las ruinas de Palmyra

SUS GOBERNANTES
En la guerra contra los sasánidas, Palmyra tuvo a Odenato como rey sin corona, el cual lucha contra los enemigos de Roma. Odenato dio muerte al emperador usurpador Quieto y toma el título de Rey de Reyes. También vence al rey Sapor y se apodera de diversos territorios que iban hasta el Eufrates.
Fue nombrado emperador en el año 265, pero es asesinado en el año 266 junto con su heredero, pasando a reinar su mujer Zenobia en nombre de su otro hijo Vabalato. Intenta crear Zenobia su propio imperio en oposición a los romanos y a los sasánidas.
La reina Zenobia

Zenobia vence a los persas y establece en Palmyra la capital nabatea. También ocupa Egipto reclamando la corona para su hijo y abarcando el Asia Menor. Se rodea de buenos consejeros, como Longino y Paolo de Samosata. En un principio mantiene buenas relaciones con el emperador romano Aureliano, e incluso en las monedas aparece el nombre de su hijo Vabalato. El creciente dominio e influencia en la zona de Palmyra fue la causa de su caída.

Carta circulada de Siria con sellos de la reina Zenobia

Fue atacado por Probo en Egipto y Aureliano por Asia Menor. El ejército de Palmyra estaba al mando de Septimio Zabdas, y estaba compuesto por exlegionarios romanos, armenios y árabes.
Aureliano ocupa Bitinia, Cilicia y Siria, venciendo a Zabdas y Zenobia, mas rade ocupa Antiquia, librando en el año 272 la batalla de “Emesa”.
Zenobia fue hecha prisionera y cautiva fue obligada a marchar encadenada con cadenas de oro en un carro en el paseo triunfal de Aureliano. Mas tarde perdonada por este se retira a la villa de Tibur.
Antonianos de Zenobia

Aunque la ciudad es perdonada, en el año 273 se produce una revuelta de sus habitantes contra los romanos, lo que da lugar a que fuese arrasada. Diocleciano reconstruye la ciudad , aunque de menor tamaño, pero esta ya pierde su importancia comercial.
Palmyra es tomada en el año 634 por los musulmanes y en el año 1089 fue completamente asolada por un terremoto, quedando hasta la presente en ruinas.

No hay comentarios: