domingo, 21 de junio de 2009

BESALÚ

En al comarca de la Garrotxa, en tierras de Gerona, encontramos la población de Besalú. Antaño era denominada “Bisuldunum”, indica fortaleza entre dos ríos, el Capellades y el Fluvía.
Poblado desde épocas ibéricas, de la que se pueden encontrar restos cerámicos, con continuidad en época romana, de la cual pueden hallarse excavaciones. No se sabe su historia en época de los visigodos y tampoco de la dominación del Islam, aunque fue arrebatado a estos por los carolingios aproximadamente en el año 785, pasando después a ser capital del condado de su nombre.
Después de la conquista franca en el siglo VIII , sus tierras pasaron a ser dependencia del Condado de Gerona hasta el año 920.

Condados catalanes en tiempos de Guifré Lo Pilós

Tras la muerte de Guifré Lo Pilós, en el año 902, fue capital del Condado de Besalú, aunque después este hecho se pierde tras la muerte de uno de sus condes, Bernat III sin hijos, pasando a ser de la Casa de Barcelona.


LOS CONDES DE BESALÚ
Guifré Lo Pilós, conquista las tierras que pertenecían a los musulmanes, entre ellas las del futuro condado de Besalú. Guifré pone a su hermano Radulfo I a cargo de Besalú durante los años 894 al 897.
Fue Sunyer hijo de Guifré, quién hereda el Condado de Barcelona, Osona y Gerona, en el año 897, incluido mas tarde Besalú durante 12 años del 902 al 913, fecha que le cede el citado condado a su hermano Miró.
El primer conde de Besalú fue Miró I el Joven, hijo también de Guifré Lo Pilós que gobierna el Condado a los 18 años de edad, muriendo a los 35 años ( 913 – 927). Su mujer Ava gobierna tras su muerte hasta la mayoría de edad de sus hijos.
Le sucede Guifré II, que funda el monasterio de Camprodon en el año 948. El noble Adalberto señor de Parets no quería ser feudatario de Guifré II, y entra en conflicto con él. Guifré sale en campaña contra Adalberto, pero esta fracasa. Besalú en represalia es sitiado y Guifré huye, siendo perseguido y asesinado en el año 957. Sus hermanos Seniofredo y Miró corren en su ayuda, persiguen y asedian el Castillo de Psrets y a Adalberto, que acaba suicidandose. Guifré cede en su testamento a su madre Ava las poblaciones de Calvos, Balbos y Pinya y el resto de condado a Seniofredo.

Seniofredo hijo de Miró ( imagen web Oronoz)

Seniofredo o Sunyer, había heredado de su padre la Cerdanya y ahora se hizo cargo del Condado de Besalú por herencia de su hermano, el cual gobierna del año 957 al 965.
Tras este es nombrado conde y Obispo Miró II Bonfill, hermano de Seniofredo, gobernante del año 965 al 981 que fue fundador de las tres Iglesias de Besalú. Hereda también en el año 968 el dominio de Parets.
El conde Oliba Cabreta, que expande sus territorios hacía el Pirineo. Era hijo de Miró y reune todos los condados de la familia, Fonolleda, Conflent, Vallespir y Pere Pertusa. Construye el castillo de Cabreta , que lleva su nombre y gobierna entre los años 981 al 990.

Seniofredo hijo de Miró (imagen web Oronoz)
El conde Bernat I Tallaferro, consolida el territorio dejado por Cabreta y fue promotor del Obispado de Besalú en el año 1017, junto con su hermano Abad Oliva. El territorio del condado comprendía La Garrtoxa, parte del Ripollés hasta Setcases, la parte Occidental del Alt Empordá y el sector de Bañolas, hasta limites con la ciudad de Gerona, el Vallespir y Fonolleda. Gobierna desde el año 990 al 1020 y se le llamó Tallaferro, porque su espada ganaba muchas batallas.
Guillem I el Gras, hijo mayor de Tallaferro, gobierna del año 1020 al 1052. La Iglesia en su mandato pasa momentos difíciles y al final de este deja a sus dos hijos Guillem y Bernat el condado.
Guillem II el Tro, correinante con su hermano desde el año 1052 al 1066. Mantenía lazos con al casa de Barcelona, pero no cumple acuerdos no económicos ni matrimoniales con Llucía La Marca, que al final casa con el Conde de Pallars. Barcelona a pesar de ser ofendida, firma la paz y la alianza en el año 1057. Se le llamaba Tro, no se sabe si por su mal carácter o por su nariz postiza. Fue odiado por los suyos y asesinado, no se sabe si por ellos mismos. Tuvo un solo hijo que sería el último Conde de Besalú.
Bernat II, hermano de Guillem II, comparte con él el gobierno del condado. Desde su asesinato en el 1066 hasta el año 1097. Fue un gobernante muy querido por los suyos. Reedifica la Iglesia de Santa María de Besalú y el Monasterio de Bañolas. Casado con Emerganda muere sin hijos en el año 1097.
Bernat III, sobrino de Bernat II e hijo de Guillem el Tro, gobierna del año 1097 al 1111. Se casa con la joven María hija de los Condes de Barcelona (de doce años de edad) en el 1107. En las actas matrimoniales se hecen entrega mutua de sus respectivos condados. María muere sin hijos y mas tarde Bernat, quedando sus dominios absorbidos por la casa de Barcelona. Bernat Guillem de Cerdanya, disputó la herencia al Conde de Barcelona Ramón Berenguer, este le cede de nuevo Besalú, pero ante la muerte en el año 1117 de Bernat Guillem, vuelve a estar todo a disposición de la casa de Barcelona, por no haber mas herederos del linaje de Besalú.
El condado pasa a ser una veguería. En esta fecha el Abad del Monasterio de Sant Pere fue el máximo poder administrativo y religioso de Besalú hasta la llegada del nuevo veguer

MONUMENTOS
El origen de la población fue el Castillo, después de la conquista franca en el siglo VIII , sus tierras pasaron a ser dependencia del Condado de Gerona, hasta el año 920.
El Castillo de Besalú, del siglo X, situado en lo alto del promontorio, con restos de la Canónica de Santa María. Del castillo se conservan trozos de muros y de la Iglesia el ábside, parte de la puerta central y la lateral.
La iglesia existía anteriormente y fue remodelada en el siglo X. En ella se conservaba la reliquia de la Vera Creu, traída de Roma presuntamente por Tallaferro. También tenía una cruz de plata, hoy desaparecida, alusiva al emperador Carlos el Calvo de Francia.

Vista del Puente de entrada y el castillo en el promontorio

El “miqvé” o baños judíos, casa románica del siglo XII de piedra y baños subterráneos situado en el barrio judío o call de Besalú. Debió de existir también una importante sinagoga realizada en el siglo XIII, en la plaza Jeus, hasta que desaparece la comunidad judía y el solar es ocupado, no quedando ningún vestigio de la misma.

El Antiguo Hospital de peregrinos de Sant Juliá, del siglo XII con su elaborada fachada. En este se ubican en el siglo XIX las antiguas escuelas.


Ruinas de la Iglesia de Santa María y de lo que antaño fue el Castillo de Besalú.

La Iglesia Monasterio benedictino de Sant Pere, fundado en el año 977 por el Conde Miró Bonfill y consagrado en el año 1003. Comienza su decadencia en el siglo XIV por motivos de guerras. En el año 1835 pierde el claustro y otras dependencias y en 1936 sufre también incendio y expolio de sus obras de arte.
La Iglesia de Sant Vicens, existía en el año 977, después es reedificada en el siglo XII con capilla gótica lateral dedicada a la Vera Creu. No conserva gran cosa de la primitiva edificación.


Monasterio y plaza de San Pere

Iglesia de Sant Vicens

La Casa Cornellá o Llaudés, edificio civil y monumento gótico de la Creuera Reial, con galería de arcos y columnas.
El puente románico, sobre el Fluvía con siete arcos dispuestos angularmente y 105 metros de largo. Construido en el siglo XI, sufre reformas y modificaciones posteriores por motivos de guerras y riadas.
Otros monumentos que se enumeran son la capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada, colegio de monjas, la Capilla de Santa Fe hoy abandonada, La Iglesia de Sant Jaume en la plaza de Sant Pere y también hay noticias antiguas de la existencia de otras capillas o iglesias dentro de las murallas, como la de Sant Agustin, Nuestra Señora de Bell-lloch o Sant Joan, hoy desaparecidas.
Fuera de la población en el Mas Bellsolá existe la capilla de Santa María de Recolta y un oratorio en Puig Cornador.
Se encuentra documentado que Besalú era un gran centro comercial, con mercado en el año 1027, hasta bien entrado el siglo XIV. Su importancia se va perdiendo a favor de Olot, que después pasa a ser capital de la comarca. Los territorios de Vallespir, Rosellón y Cerdaña, que habían pertenecido al condado de Besalú, son incorporados a Francia por el tratado de los Pirineos en el siglo XVII, por motivos de la guerra de Felipe IV y Cataluña.

ASEDIOS
La fortaleza de Besalú sufre ataques a lo largo de su historia, como el ya mencionado por parte de Adalberto de Parets en el año 957.
En el año 1285, Asbert de Mediona, sufre los ataques de las tropas de Felipe el Atrevido.
En el año 1839, Benardi de Cabrera defiende la posición ante el ataque del conde de Armagnac.
En tiempos de Juan II, sufre los ataques de los “remences”, y en 1469 se rinde la plaza al duque de Lorena.
En el año 1673, los franceses se apoderan de Besalú, hazaña repetida después en el año 1694.
En el año 1709, en plena guerra de Secesión, cae de nuevo en poder francés.
En el año 1809, en la guerra de la Independencia, es conquistada por el general francés Souham, que la fortifica.


HISTORIA POSTAL
Como villa realenga pertenecía a la Diócesis de Gerona, contando en el siglo XVIII con 1600 habitantes, número que en el siglo XIX disminuye hasta poco mas de 1200, para ser en la actualidad unos 2000 los censados.


Escudo del Ayuntamiento

Se puede encontrar correspondencia circulada fuera de valija, que ostentan marcas administrativas como la reseñada al margen, que es la del escudo de la población en el siglo XIX.

En el año 1765, fue estafeta agregada de Gerona y mas tarde administración subalterna del 15%, dependiente de la principal de Barcelona.
Se conocen marcas prefilatelicas en la correspondencia remitida desde Besalú, la primera de ellas es usada de 1806 a 1842, era la marca B.6º/Cataluña, según organización postal de 1802, por la cual se introducen nuevas marcas postales por orden alfabético, asignando un número a cada estafeta.
Marca 1806-1842

Esta marca es conocida estampada en color negro y rojo, son bastante raras, mas aún en color negro.
Entre los años 1827 a 1830, es usada otra marca prefilatelica en Besalú, la denominada Cruz y Cataluña en rectángulo, que encontramos estampada en color rojo.

Marca prefilatelica 1827-1830 y fechador Baeza 1844-1845

Con la aparición del fechador prefilatelico denominado Baeza, encontramos muy escasamente esta marca que corresponde a Besalú entre los años 1844 y 1845, con estampación en color rojo ladrillo. El nombre de la población esta situado en la parte superior y en la inferior Cataluña, con indicación de la demarcación postal catalana, que era el 5, a ambos lados.
No se le conoce marca de fechadores tipo II y III e ignoro que estampan sobre su correspondencia desde 1845 a 1882.

La pérdida de categoría postal, en algunas poblaciones también incide en Besalú, que pasa a ser cartería. Se puede encontrar esta marca de Cartería Oficial tipo I, sobre sellos de Alfonso XII de 1882 y de Alfonso XIII tipo pelón y cadete. Estas marcas fueron creadas en fecha 14 de Diciembre de 1883 y repartidas y usadas a partir del año 1884.

Marca de cartería Oficial tipo I y sello de Alfonso XII con estampaciones de la misma en negro y azul

Cartería tipo I de Besalú sobre sellos de Alfonso XIII

Se le supone que aproximadamente entre 1906 a 1908, posee fechador estándar distribuido por la administración, para matasellar su correspondencia. Debieron existir varios tipos hasta después de la guerra civil, aunque no poseo tampoco imagen de los diferentes.
Carta con fechador de Besalú en año 1918

En la actualidad existen fechadores de estos últimos años de su historia postal, como el AP. Besalú (agencia postal) matasellos usado en 1968, y modernos fechadores manueales.


Fechador Agencia Postal de Besalú

NUMISMATICA
Las primeras monedas propias de Besalú, son las condales, que datan del tiempo de Guillem el Gras , acuñadas entre el año 1020 al 1052, en plata.

Con motivo del Levantamiento catalán contra Felipe III (Felipe IV de Castilla), se acuña moneda como en otros condados catalanes, entre los años 1640 y 1642. (son los denominador diners).
Moneda condal con alusión a la santa Cruz o Vera Cruz.
Monedas condales

Son de mencionar también las pellofas, moneda utilizada en la Iglesia, datada en este caso de la imagen adjunta en el año 1577. Eran piezas de latón u otro metal, acuñadas en su mayoría a una cara, para pago de los canónigos y sirvientes en las catedrales. Son muy usadas en Cataluña y Sur de Francia en los siglos XV y XVI.
Pellofa de Besalú de 1577

No hay comentarios: