miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA LEGION CHECA

La Legión checa fue un conjunto de voluntarios checos y eslovacos, que sirvieron en el ejercito del Entente Cordiale, durante la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918) y en la guerra Civil rusa (1918 a 1922).
Durante el Imperio Astro húngaro, Checoslovaquia fue la zona denominada Bohemia y Moravia.
Al estallar la guerra los inmigrantes checos solicitan al Zar Nicolás II la creación de una fuerza Nacional, para luchar contra el Imperio Astro húngaro, organizándose esta fuerza en 1914.
La primera unidad checa del frente francés fue la Compañía NAZDAR (1914), eran 300 voluntarios, que formaba parte de la división de Marruecos, que combate en Arrás. El batallón fue disuelto y sus soldados dispersos en la Legión extranjera.
Sección de infanteria y de caballeria de la Legiçon checa

Con la llegada de la guerra, muchos checos y eslovacos que luchaban en principio en el bando astro húngaro, caen prisioneros, viendo una posibilidad de independencia y autodeterminación, se pasan a las unidades checas del ejército ruso en el año 1915. En el año 1916, es un regimiento de fusileros y una brigada con 7300 hombres
Fueron muchos miles los que se adhieren a este cuerpo, destacando STEFANIK y MASARYK, entre ellos, en el año 1917. Estos negocian el ampliar las unidades y constituirse en ejercito checoslovaco independiente.
Su brigada tenía tres regimientos, el Primer regimiento de fusileros de Jan Hus, creado en 1916 de la compañía checa, el Segundo regimiento de fusileros, de Jinz Podevrad, creado en Mayo de 1916 y el Tercer Regimiento de Jan Zizka Troznova, creado en Marzo de 1917.
El 21 regimiento de fusileros checos lo formaban voluntarios de Rusia, Rumanía, Legión extranjera y prisioneros de Serbia.
En Septiembre de 1917, se convierte en la Primera División de fusileros Husitas, fusionándose en Octubre de ese año con la Segunda División de fusileros Husitas, creándose el Cuerpo de Ejército checoslovaco de Rusia con 38.500 soldados. Algo más tarde el ejército o Legión checa llego a tener más de 60.000 soldados. Los checos que combatían en Francia son trasladados a las brigadas checas.
Durante el transcurso de la primera guerra Mundial, pierden la vida en combate algo más de 4000 soldados de este ejército.
Tarjetas de prisioneros internados en campos sovieticos, año 1917

Antes de acabar la Primera guerra, ocurre la revolución de los Bolcheviques. Rusia firma un tratado por el cual abandona el Entente, prometiendo la evacuación del ejército checoeslovaco a Francia. Este acto es impedido por el bloqueo alemán, por lo que se decide que fuera evacuado desde Rusia por Vladivostok.
MASARYK, recomienda a la Legión mantenerse al margen de los asuntos rusos, iniciando los blancos la guerra en Mayo de 1918, con el levantamiento de la Legión checa (unos 50.000 soldados). Los mandos de la Legión eran franceses, y presionan a los checos para tomar Ekaterinenburgo.
Mapa de acción del ejercito checo

Existe un gran caos, la Gran guerra había acabado y muchos aliados intervienen en Siberia, desembarcando en Vladivostok.
Los checos inician un viaje duro a través de Siberia, pero una serie de incidentes hacen que se detengan a desertores checos del Imperio Astro Húngaro y León Trosky ordena el desarme de la Legión.
En el mes de Mayo de 1918, el ejército checo en Cheliabinsk, se rebela a estas decisiones, toma las armas y le suceden que muchos de sus componentes se ofreciesen como mercenarios al mejor postor. Muchos sirven en la filas del Ejército blanco de KOLCHAK, pero la mayoría se dedican al pillaje en la zona siberiana, cerca de las zonas de influencia del ferrocarril, de Vladivostok al Volga, ya que el ejército rojo era pequeño y desorganizado.
Trosky consigue incrementar el ejército rojo en casi 3 millones de soldados, consiguiendo hacer retroceder a la Legión checa.
Postal de la Legión en el año 1919 a Rudonice
Carta a Praga, del Correo de Campaña

Los mandos de la Legión eran franceses. Tras quedarse 8 vagones de oro de la reserva imperial rusa, el ejército negocia su retirada abandonando Rusia en 1920, evacuados por barco en Vladivostok.

Una pequeña cantidad de checos y eslovacos comunistas permanecen en Rusia, como HASEK.
Otros se quedan con las fuerzas del General RADOLA, proporcionando apoyo al gobierno de Corea, venciendo en la batalla de Chinshanli en 1920.
Carta desde Siberia a Viena

Existe una buena cantidad de correspondencia de esta Legión checa en Siberia, o desde el frente durante la primera guerra Mundial. El coleccionismo de las marcas postales de estos cuerpos de Ejército, es bastante significativo, ya que se puede seguir con bastante claridad la situación donde se encontraban en el transcurso de la contienda.
Emisiones de sellos de la Legión checo eslovaca de Siberia

Durante su estancia en Siberia, entre 1919 y 1920, la legión emite sus propios sellos, dentados y sin dentar, es la denominada serie de IRKOUTSK, que con los sellos sobrecargados de 1920, llegan a un total de 14 sellos tipo.

1 comentario:

Gulfmann Collection dijo...

Merry Christmas and Happy new Year !!