miércoles, 9 de febrero de 2011

COLONIA GALESA DE PATAGONIA

En el año 1865, sale del puerto de Liverpool, el barco cliper "Mimosa", con 153 pasajeros aproximadamente y 18 tripulantes. Este barco que había viajados por los mares de China y los puertos británicos, se dirige hacía tierras de Sudámerica.
El viaje fue muy duro, y en mismo mueren 5 niños y al mismo tiempo hubo dos nacimientos.
Tras dos meses de viaje desembarcan en Boe Newydd, cerca de Port Madryn, el 28 de Julio de 1865, en el lugar que llaman GWLADFA, creando en estas tierras de Patagonia una colonia galesa.
El cliper Mimosa

No había a su llegada signos de civilización , y los colonos se refugian en cuevas, enfrentándose a incursiones con los nativos y a la falta de agua y víveres. llegan después a CAER ANTUR, a una antigua fortificación y allí se instalan.
En 1866 los nativos tehuelches, llegan a ellos y les enseñan técnicas agrícolas, estableciendo una relación pacifica. El Gobierno galés concede en 1875 la propiedad de las Tierras a los colonos.
John Daniel Evans en 1883 comenzó a explorar las Tierras del oeste, enfrentándose en varias ocasiones con nativos que los veían como usurpadores. En un enfrentamiento quedó como único superviviente de su grupo.

Evans y su caballo "Malacara"

Evans vuelve con su familia e inaugura un molino de agua, fundando la ciudad de TREFELIN.
El Gobernador JOSÉ LUIS FONTANA, lo fue de la primera provincia del Chubut y exploró los Andes en compañía de Evans.

En el año 1965, se celebra el centenario de la llegada del barco "Mimosa", que une las dos naciones, País de Gales y Patagonia. Fue el comienzo de la difusión del idioma y la cultura galesa , celebrándose actualmente el St. David Day y el Glaniad Gwyl.
Una viñeta es emitida en esta celebración, con motivo , el barco "Mimosa", la fecha de llegada y la denominación "Patagonia - Galadfa".

Viñeta de Patagonia año 1965

Otros países también realizan conmemoraciones de estas tierras, como la serie emitida por Grecia para correo aéreo, son unos sellos pictóricos de muy agradable vista, o Francia que en el año 2010 emite valores por el 150 aniversario del reino de Araucania y Patagonia.
Sellos emitidos por Grecia en 1926, para correo aéreo sobre Patagonia

Entero postal de Argentina, con matasellos de Colonia Chubut de 1881

Postalmente es dependiente de Argentina y usa sellos de esta, encontrándose marcas y fechadores propios de estas tierras, como el adjunto de Colonia Chubut en 1881.
Actualmente Port Madryn es una ciudad portuaria Argentina, con actividades subacuáticas, reserva de aves y fauna marina.


No hay comentarios: