sábado, 12 de febrero de 2011

LOUISE MICHEL

Louise Michel, fue una mujer revolucionaria, también conocida como "La Virgen Roja", nacida el 23 de Marzo de 1830. Fue profesora, escritora y poetisa.
Tuvo un papel destacado en la revolución de la Comuna de París el 18 de Marzo de 1871. Con un fusil en la mano defiende la Comuna en un último intento del 61 Batallón de rechazar las tropas de Versailles. Hubo muchos comuneros muertos en dicho enfrentamiento. No obstante ella fue echa prisionera y deportada a Nueva Caledonia, posesión francesa en esos días.
Louise Michel

En la revolución de a871, los comunistas usan como enseña la bandera roja. VALTES y LOUISE MICHEL, difunden y defienden la idea de la bandera negra anarquista.
Rechaza el perdón a los comuneros y se dedica a la enseñanza en las Islas donde fue confinada.
Regresa a París en el año 1883 por una amnistía, pero en ese mismo año por participar en una manifestación y saqueo de las panaderías de Saint Germain, es de nuevo detenida, saliendo en libertad en el año 1886.
Tras un discurso realizado el 3 de Junio de ese último año, es de nuevo encarcelada y multada.
En 1877 sufre un atentado.
Durante una época vive en Londres y vuelve a Paris, realizando propagandas de sus ideas politicas, muriendo a los 74 años en Marseille, el 19 de Enero de 1905.

Existen filatelicamente algunos ejemplares que muestran y conmemoran a esta obrera revolucionaria. Una es una viñeta de la guerra civil española de facial 10 céntimos.
Viñeta Louise Michel , fechador Aguilas

También encontramos un sello emitido por Francia en el año 1986, de facial 1,80 francos, apareciendo en hojita conmemorativa y sobre primer día. Fue un homenaje a las mujeres.
Hoja conmemorativa y sobre primer día de Emisión


No hay comentarios: