lunes, 3 de septiembre de 2007

MAROTIRI


Es un grupo de islas vólcanicas deshabitadas en el extremo Sudoeste de la antigua Polinesia Francesa. Hoy pertenecientes a Nueva Zelanda, se conocieron antaño con el nombre de Islotes de BASS (nombre de su descubridor).

Son cuatro rocas se sobresalen del agua, la de mayor altura 100 m, con unas extensiones de 22.400 m2 la meridional ( su nombre es RAPA ITI) , 13.100 m2 la Occidental, la Norte 5.800 m2 y la Central 1.800 m2.

Emergen de una plataforma continental de 100 m de profundidad y entre ellas hay profundidades de mas de 4000 m.

Fue emitido un sello de dichos islotes, hoy considerado como una Cinderella o fantasía filatelica, viñeta no usada en correos.


4 comentarios:

JOSEAN ARBIZU dijo...

se utilizaban para franquear pigeongramas (mensajes llevados por palomas)y se conocen usados adheridos a dichos mensajes

MORQUEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MORQUEN dijo...

Borré la entrada anterior , en la cual daba las gracias por la información , e intenté contactar por tu perfil....no pudé.
En resumen, en caso de que tuvieras una carta circulada por paloma de dicho Marotiri, aunque la imagen no fuera tuya, agradeceria la misma y de paso pediria permiso para poderla subir.
Un saludo

JOSEAN ARBIZU dijo...

hola

no tengo ninguna carta circulada, si algún sello de otros ervicios de palomas mensajeras de Nueva Zelanda
las palomas no llevaban cartas sino unos mensajes escritos en unos papeles muy finos que se metian en unos tubititos atados a la pata d ela paloma (son muy raros y carísimos)
creo que en algún catálogo de subastas tengo foto de algunos de estos mensajes, no se si con este sello u otro parecido, cuando pueda lo busco y te digo algo
un saludo
josean