viernes, 7 de septiembre de 2007

TEMATICA: Una nueva manera de coleccionar





YUGOSLAVIA


El antiguo reino de Serbios, croatas y eslovenos es creado en 1919 y su rey fue Pedro I.
Tras él gobierna con régimen autoritario, por él establecido el monarca Alejandro I desde el año 1921 a 1934, en cuya fecha es asesinado en la ciudad de Marsella.







Su hermano Pedro II accede al poder como regente, y se adhiere a las fuerzas del eje, aunque es derrocado en una revuelta en Belgrado.


En 1929 el anterior rey Alejandro había cambiado el nombre del reino por el de Yugoslavia.


Los croatas se oponen al centralismo y crean una Sociedad Secreta denominada OUSTACHA en el año 1929, cuyo lider es Ante Pavelic.
Ante Pavelic es proclamado poglavnik o jefe de los Oustachis, siendo Croacia declarada independiente en Abril de 1941, bajo control alemán e italiano.
Fue un estado autoritario y ejerce fuertes excesos y represión sobre el pueblo serbio, judío y musulmán.
Enfrentados a los Osutachis se encontraron los partisanos, que a su vez se dividían en dos grupos principales, los Cetniks, paisanos dirigidos por Mihailovic y con mando militar Karel Novak, y los partisanos comunistas de origen mayoritario croata, dirigidos por Josip Broz (TITO).


La relación entre ellos era muy dificil y llegó al enfrentamiento.
Tito, con apoyo de ingleses y americanos, toma militar y politicamente el control del país y en el mes de Noviembre de 1943 es nombrado Mariscal.
El regimén Osutachi es derrocado en 1944 y la liberación del país da lugar a grandes represalias. Ante Pavelic y alguno de sus seguidores se exilan a Argentina y luego a España. Su gobierno en exilio emite sellos hasta el año 1972.
De estos episodios viene el resentimiento del pueblo serbio contra los que consideran traidores croatas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El estado ustachi no fue solo autoritario, sino abiertamente criminal. Sus crimenes contra los serbios de Croacia y Bosnia y contra las minorías merecieron incluso las reprimendas nazis. El gobierno de Tito comenzó bañado en sangre: al colapsarse el estado ustachi, un contingente de cerca de 100.000 personas, principalmente funcionarios del gobierno con sus familias que no habían podido huir de Croacia como Pavelic y sus secuaces, se entregaron a los ingleses. Churchill los entregó a Tito, y este, que era croata, seguramente para congraciarse con los serbios de su partido, dejó que los asesinaran. Pavelic murió en Madrid, donde se había refugiado tras huir de la policía secreta de Tito que lo localizara en Argentina. Las emisiones de los croatas exiliados en España fueron probablemente creadas por el entorno de pavelic en Madrid.