lunes, 24 de septiembre de 2007

QUIEN Y COMO SE COLECCIONA ??

Por lo general vemos un sello desde la perspectiva de aquél papelillo que adherimos a una carta como pago para ser enviada.
Tras este hecho inequivoco, se encientra toda una trama de interés para los que nos consideramos coleccionistas filatelicos. Intento resumir en unos pocos apartados lo que un filatelico intenta ver:

¿De dónde sale la carta y a dónde va?
El sello es anulado en la población de origen con una marca postal y a su llegada con otra que nos dicen exactamente la fecha en la que estuvo circulando por correos, o sea su uso exacto como franqueo. Actualmente la de llegada no suele estamparse.

¿Por dónde pasa?
Otras veces además de su origen y destino, es reexpedida de una estafeta a otra, redirigida para reparto de una estafeta pequeña a otra mayor, devuelta a remitente,deteriorada en oficina, censurada en tiempos de conflicto. En todos estos casos lleva marcas complementarias, de tránsito, devolución , censura, anotaciones de reexpedición y enmiendas.

¿Qué servicio lleva la correspondencia?
Según sea enviada por correo ordinario, correo certificado, avión, correo urgente, correo maritimo, o si se trata de un paquete, valores declarados, contra reembolso o impresos.
Depende del servicio lleva una tarifa diferente y sus marcas de origen, destino y tránsito son también diferentes.

¿Peso de la correspondencia?
Naturalmente, a razón del peso de la carta, las tarifas aplicadas son diferentes, y esto hace que lo pagado por su envio pueda diferir de una carta con otra. En Historia postal , en muchas épocas solo nos encontramos con el sobre y el porteo en él encontrado nos da la idea del peso que llevaba dicha carta.

¿De que época?
La correspondencia se remonta a épocas muy lejanas. Antaño eran pliegos enviados por personalidades o regentes. Mas tarde establecidas marcas prefilatelicas, eran efectos comerciales, eclesiasticos y gubernamentales los mas comunes. Con la utilización del sello, se generaliza el uso, poco a poco, hasta llevarlo hasta nuestros días.
La historia postal abarca todas las épocas, haciendo amena cualquier etapa de nuestra Historia, depende del enfoque de cada coleccionista.

¿De dónde coleccionamos?
Podemos considerar de lo que tengamos mas a mano...... nuestro país. También será de lo que tengamos mas competencia. Podemos coleccionar de lo que mas sepamos, estamos haciendo ya no un país , sino una tématica.
También podemos pasarnos a lo que menos colecciona la gente, de esa manera podemos encontrar entrads de género que no nos será muy costoso, ya que habrá poca demanda y saldrá barato.
Hay muchos paises y diferentes coleccionismos o maneras de enfocar la colección.

¿Rareza de las piezas?
La rareza de las piezas, viene dada por las tiradas efectuadas de los diferentes sellos, el número de coleccionistas de esos sellos, o ese país, la conservación que haya podido haber, en realidad la oferta y la demanda.
Hay paises coleccionados por mucha gente , otros en cambio son poco coleccionados. Los catalogos de sellos se basan en todo esto, sumando a ello la antiguedad, rareza y piezas conocidas.

Los coleccionistas no todos coleccionan igual, hay diferentes tipos, los mas comunes són:

Tradicionales
La filatelia tradicional , es colección de sellos por paises, desde el primero al último. Puede coleccionarse en nuevo o en usado, aportando a esta coleccíon variedades, pruebas, hojitas y demás efectos emitidos por cada país.

Marcofilicos
Marcofilia es el coleccionismo y estudio de las marcas postales que se encuentran estampadas sobre los sellos, cartas o fragmentos. Por lo general se dirigen a unas pocas series emitidas en cierta época, o de regiones concretas.

Historia postal
Es el coleccionismo de cartas y efectos postales de un país o una región, a través de sus diversas épocas (puewde abarcar de prefilatelia hasta Historia postal moderna). Se encunetra basa en las emsiones , las tarifas, los porteos y los trayectos realizados por la correspondencia.

Tematicos
La tematica agrupa los sellos y efectos postales (cartas) por temas. Los hay de los mas comunes como mariposas, aviones, animales, pintura, a los mas sofisticados, como platos y recetas, rutas turisticas, reyes godos......
Su género es mas fácil de encontrar a grandes rasgos, aunque pueden llegar a encontrarse trabados por la falta de alguna pieza indispensable en el guión de su tematica.

Existen ademas otros grupos mas minoritarios, como los viñetofilos (viñetas), los que coleccionan máximas (maximofilicos), los coleccionistas de postales circuladas, La Filatelia Fiscal (sellos fiscales), que van sumando participación poco a poco en exposiciones competitivas.

No hay comentarios: