lunes, 5 de noviembre de 2007

MARCAS DE FORTUNA

Las marcas de Fortuna, eran las utilizadas esporádicamente para el matasellado de la correspondencia, a causa de no tener otra cosa a mano.

El motivo de ello podría ser la pérdida o deterioro de la marca postal destinada a tal fin o también el hallarse el cartero peatón desplazados de su cartería, llevando la saca de correspondencia a la estación y no tener el cuño disponible en el momento.

Otro motivo extraordinario fueron las guerras y conflictos, que daba lugar en ocasiones a la desaparición del material y también del propio cartero.

Cuatro son los grupos principales de marcas de Fortuna:

Manuscritas, que indicaban que en ese momento no se disponía de nada en el lugar para matasellar, siendo el propio cartero que lo realizaba a mano.

Lineales de ferrocarril, cuando el cartero se hallaba desplazado en la estación y le era entregada correspondencia, para no volver a la cartería, usaba lo que hubiera a mano en la propia estación, que eran los cuños administrativos o de bagages que en ella había.

Supletorios, cuando se usaban cuños o marcas postales de la propia carteria que no eran los especificos para el uso, generalmente por extravio o perdida de estos.


Privados, era el uso de lacradores para el matasellado de la correspondencia, por el propio cartero. Mucho mas sofisticados fueron las marcas de carteria de iniciativa privada, realizadas por no tener marcs Oficiales estandarizadas de Correos. Estas últimas se estudiaran aparte.


3 comentarios:

Soñadora dijo...

tengo una duda, Felix, si los sellos tienen matasellos , no tienen el mismo valor , no?
aunque sé que no solo se coleccionan por su valor economico, ¿ pero es un detalle importante, no? ja ja ja .
gracias por todos tus comentarios , la verdad no intento ocultar mi edad por que aún son poquitos...34 añitos, pero me divierto con estas cosas, y os hago reir un poquillo.me preguntabas , por mi hijo , tiene 10 años , pero en esto del ordena me da diez vueltas es super inteligente y mi niña tiene 7, son la razón de mi existir....bueno ya sabes tu tambien tienes uno.
bueno, no me enrollo más que me pongo pesada.
saludos.

p.d:yo tambien te puse en mis favoritos.

MORQUEN dijo...

Hola Tere
Hay varias maneras de coleccionar, el que tiene una colección tradicional por lo general los busca en nuevo, son mas vistosos.
Algunos completan esa colección en usado, sobre todo piezas muy caras, son mas asequibles.
Para el coleccionista marcofilo y de Historia Postal, lo que le gusta en realidad son las marcas y mataduras que lleva el sello, su variedad, uso o rareza....

Nuevo , usado o en carta, no hay un porcentaje definitorio, aunqeu en los catalogos se intenta valorar cada caso por separado.

Existen tambien sellos que son mas caros en usado que en nuevo.
Los sellos en carta valen mas que los usados y en algunos casos mas que los nuevos.

No se coleccionan por su valor economico, ni por lo ricos que seremos el dia de mañana , cuando los vendamos.
El coleccionista , no vende, porque es una parte de si mismo, un logro personal de muchos años....por lo general quien viene detrás le repatea la colección.

Te diré que no tengo solo un niño, son cuatro los hijos que tengo....

Escribeme a mi email directamente y te daré la dirección de mi pagina web

Soñadora dijo...

hola morquen, es que no sé como es, vamos a ver le doy a tu e.mail se abre la pantalla te pongo todo, mi e.mail, el comentario y le doy a enviar y me dice que no, yo que sé porque....soy torpe en esto lo siento.si no es asi dime como.o a ver si pillo a mi niño o mi marido y me lo explican.
bueno saludos y a ver si lo consigo