lunes, 7 de abril de 2008

CAMEL POST

El khanato de Bokhara, fue una micro nación musulmana situada en Uzbekistán , en Asia Central, gran centro de Arte e Historia persa, situada en la Ruta de la Seda. Su capital es Stariya, antaño centro de una escuela mística, la fraternidad de Sarmoung.
Fue un sultanato Independiente desde 1798, aunque en 1885 junto con el khanato de Khiva se convirtieron en dependencias rusas.
En el año 1886 , Bhokara inaugura un servicio postal urgente a camello para correo local y al exterior, dado que esta situado en pleno desierto y no había otra manera de comunicación. Se le conoce con el nombre de CAMEL POST.

No es un país reconocido por la U.P.U. (unión Postal Universal) y sus emisiones filatélicas están catalogadas como fantasías.
Sus primeras emisiones son del 19 de Julio de 1886, tres valores sin dentar sobre papel blanco. Desde entonces se han venido sucediendo espaciadamente cortas emisiones, hasta completar poco mas de 50 valores.



Sellos del sultanato de 1886, 1895 y 1897

Existen fechadores de Bokhara de finales del siglo XIX, muy buscados por filatelistas por su rareza. Mas tarde se conoce también otro matasellos , escasamente usado de 1926.
Por lo que se sabe en la actualidad se han realizado falsificaciones de estas marcas, vendidas a elevado precio, al igual que otros correos locales como Sedang, Mevu, Port-Marie, Okussi Ambeno,…. Etc Estas nuevas creaciones son de fantasía.En la actualidad el Khan gobernante reside casi de continuo en territorio de Nueva Zelanda, y para conseguir estas emisiones han de solicitarse al consulado de Bhokara allí existente.

No hay comentarios: