lunes, 31 de marzo de 2008

ISABEL LA CATOLICA

Isabel La Católica nace en Madrigal de las Altas Torres en el año 1451.
Fue hija de Juan de Castilla e Isabel de Portugal. Tras la muerte de su padre en el año 1454, se retira con su madre y su hermano pequeño Alfonso a Arévalo. Su hermanastro Enrique es proclamado rey, y la familia se traslada posteriormente a Segovia, donde estaba emplazada la corte.
En el año 1458, es proclamada princesa de Asturias. Desde pequeña tuvo un gran espíritu religioso y unas firmes convicciones, tanto de carácter como religiosas. Desde los tres años estuvo comprometida con Fernando , hijo de Juan de Aragón, pese a los esfuerzos de su hermanastro de buscarle otros pretendientes.


El mejor pretendiente era Fernando, pese a ser primos. Tras el trámite de las Bulas Papales se firman las capitulaciones matrimoniales en el año 1469.
Isabel escapa de Ocaña y Fernando atraviesa Castilla en secreto disfrazado de mozo de cuadras.
El 19 de Octubre de 1469 se casa en el Palacio de los Viveros de Valladolid con Fernando, rey de Sicilia y príncipe de Gerona, lo que le vale el enfrentamiento con su hermanastro Enrique.
De su unión nacieron seis hijos.

Isabel llega al trono tras vencer en la guerra de Secesión castellana, (1475 al 1480), a los enfrentamientos con los partidarios de su sobrina Juana. Es proclamada reina el 13 de Diciembre de 1474 , en Segovia.
En su reinado hubo grandes acontecimientos históricos, incorporación del Reino de Granada, el descubrimiento de América , ya que fue valedora de Colón colaborando en la financiación del viaje, la creación de la Santa Inquisición y la anexión de Navarra en 1512, la cual no llegó a ver. También crea la Santa Hermandad, que era un cuerpo policial contra el bandidaje.
Enfermo de cáncer en el año 1504, muriendo en Medina del Campo (Valladolid). A su muerte accede al trono de Castilla su esposo Fernando, como Fernando II de Aragón y V de Castilla.
En la actualidad sus restos reposan en Granada, junto una buena parte de su familia.



El Testamento de Isabel La Católica de Rosales

España emite sellos en diversas épocas, con la efigie de la reina Isabel La Católica, aparece en la serie dedicada a Colón y después en el año 1938, en la zona Nacional durante la guerra civil.
Con motivo del 500 aniversario de su nacimiento, en el año 1951, son emitidos en España dos series a ella dedicadas, una para correo terrestre y otra aérea.


Series españolas de 1938 y de 1951 (V centenario )

Una buena cantidad de países, sobre todo hispano parlantes se suman en 1951 a conmemorar el nacimiento de la reina, que posee una amplia temática filatélica.



Sellos de Brasil, Chile y locales de la guerra civil de La Zubia

No hay comentarios: