martes, 23 de septiembre de 2008

LA ARMADA WRANGEL

Además de los propios Kornilov y Denikin, existen entre los contrarrevolucionarios del Ejército Blanco, otros destacados militares que combaten en la guerra civil rusa.
Nicolai Yudenich, general del ejército Blanco en el Báltico, no recibe apoyo inglés y acaba refugiándose en Estonia.
Alexander Kolchak, general almirante, que establecido un gobierno en Omsk lo derroca erigiéndose el mismo en dictador. Por engaño es capturado y fusilado en Febrero de 1920.
General Krasnov, jefe atamán de los cosacos del Don.
General Eugeni Karlovic Millar, abandonado por los ingleses, reembarca y se refugia en Noruega. Coronel Avalov Bermondt, al mando del ejército Occidental, formado en 1919 en Curlandia, son evacuados en Noviembre de ese año.



Wrangel, jefe del Ejército Blanco , sucesor de Denikin.

Peter Wrangel, nació en Rusia en 1878, de carrera militar fue comandante de caballería en la Primera Guerra Mundial, incorporándose al Movimiento Blanco en la guerra civil.
El 2 de Julio de 1919 conquista Tsaritsyn (Leningrado)
Conspira contra Danikin en 1920, sustituyendo a este se le da el mando del Ejército de Crimea, siendo jefe del movimiento Blanco de Ucrania. Con tan solo 3500 hombres contra el ejército Rojo resiste 6 meses, pero en Noviembre de 1920 es obligado a abandonar Rusia y dirigirse hacia Sebastopol.
Un gran número de refugiados y soldados son acomodados en Turquía, Constantinopla, Bulgaria, Serbia, Yugoslavia, Túnez y la Isla de Lemnos(Grecia)
Fue un líder del movimiento de emigrantes, muriendo en 1928 , envenenado por un sirviente activista ruso.
Cartas circuladas de los campos de refugiados de la Armada Wrangel en 1921, la primera de la isla griega de Lemnos y la segunda de Bizerta en Túnez

La denominada Armada Wrangel, realiza emisiones filatélicas, la primera es en 1919 en SEBASTPOL, consta de un solo sello de Rusia con sobrecarga 35 kopecs.
Tarjeta postal circulada de 1921 del campo de refugiados de Khalki (Isla del Egeo) con matasellos tridente

En 1920, para CRIMEA, emite otros seis valores, también con su especifica sobrecarga.
Para uso de los componentes de la armada y paisanos en los campos de refugiados en los lugares antes dichos, son realizadas sobrecargas de sellos rusos, levante ruso, Rusia del Sur y de Ucrania, dando lugar a 163 sellos tipo, con la leyenda en cirílico “Correos de las Armas Rusas”.
Los sellos de Ucrania con sobrecarga tridente, son realizadas para las zona de Odessa, Karkow y Ekaterinoslav
35 piastras de la armada Wrangel
Sellos de la emisiónd e los refugiados

No hay comentarios: