martes, 30 de septiembre de 2008

CLAUDIO GAY

Claudio Gay , nació en Francia en el año 1900, cursa estudios de medicina y farmacia en París , los cuales deja para dedicarse a la botánica. En sus años en Francia como colector del Museo de Historia Natural de París viaja por buena parte del Mediterráneo, Suiza, Italia, Grecia y los países del Asia Menor.
Claudio Gay

En 1828 le ofrecen un puesto de trabajo para impartir clases en Chile y realmente lo que le atrajo fue su fauna y flora completamente desconocida en Europa.
Da clases en Santiago de Chile y en el año 1830 el ministro Portales le encarga una investigación sobre Chile. Como Botánico y naturalista realiza los primeros y unos amplios estudios a la flora, la fauna, la geografía y la geología del país.

Por sus investigaciones sobre Chile recibe la Legión de Honor francesa , así como un premio en metálico por parte de las autoridades chilenas, y años mas tarde la nacionalidad.
Como empleado del gobierno chileno, tuvo un contrato de 3 años y medio, para recorrer el país y realizar sus investigaciones. Viaja por todo Chile, recorre el Atacama, las Islas Chiloe donde estuvo varios meses y las Islas Juan Fernández en el año 1832.
En 1834 estuvo en Valdivia con los indígenas. En el año 1835 explora Talca, Concepción y Coquimbo. También recorre parte de Perú. Sus anotaciones son tanto bocetos como anotaciones de campo en sus estudios,

Tenía una gran colección de animales y plantas, por lo que el Gobierno le cede un edificio para mostrarlas, lo que da lugar en el año 1839 al Museo de Historia Natural de Chile, ubicado en la ciudad de Santiago.

Museo de Historia Natural de Chile
Lámina de Gay en referencia a los indios Mapuches

En 1842 vuelve a París con ánimo de escribir y publicar su obra. Esta consta de 30 libros que describen la naturaleza en Chile. Los bocetos recogidos ilustran las costumbres indígenas del país. Su obra consta de 8 tomos de Historia , 8 de Botánica , 8 de Zoología ,2 Agricultura , 2 de Documentos Históricos y 2 de Imágenes.

En el año 1863 regresa a Chile donde es homenajeado por ser una gran celebridad como naturalista y por el trabajo desempeñado. Vuelve de nuevo a Francia y muere en su Provenza natal en el año 1873.

Hojitas con los valores de 1948, emitidas por el centenario del libro de Gay por Chile

En el año 1948, Chile emite una serie compuesta de tres hojas bloque de 25 valores cada una, para conmemorar el Centenario del libro de Claudio Gay (1844-1944). Las hojitas presentan valores de 60 centavos (color azul), 2,60 pesos (color verde) y 3 pesos (color rojo).
Su dentado es de 13 ¾ , y están impresos en los talleres de Especies Valoradas de Santiago de Chile.
Los valores de 60 centavos se realiza una tirada de 400.000 ejemplares, del 2,60 pesos 120.000 unidades y del 3 pesos (correo aéreo) 40.000 unidades.
150 aniversario del Museo nacional

Posteriormente se han realizado eventos filatélicos, matasellos, alusivos a la obra de Gay, como los que mostramos a continuación, emitidos por Chile en el año 1989, con motivo del 150 aniversario del Museo Nacional de Historia Natural.

No hay comentarios: