lunes, 15 de septiembre de 2008

MAURIN

Joaquín Maurín ,nace en Huesca en el año 1896, estudio magisterio y da clases en Lérida.
Toma parte en actividades políticas y obreras, siendo secretario general de la provincia de Lérida de la CNT, en 1920 y en 1921 de toda España. Bajo la dictadura de Primo de Rivera es encarcelado dos años y se exila posteriormente a París hasta el año 1930.

De vuelta a la política activa dirige la Federación Comunista Catalana Balear, que se escinde del Partido Comunista y se fusiona con el Partido Comunista Catalán, fundado el B.O.C. (Bloque Obrero Campesino).
En Barcelona, el 29 de Septiembre de 1935, se crea el P.O.U.M, con la unificación de la Izquierda Comunista de España (dirigida por Andreu Nin) con el Bloque Obrero Campesino (dirigido por Maurín).

Su nombre es elegido por onomatopeya de una escopeta al ser disparada, definiéndose como un partido marxista revolucionario, opuesto al marxismo leninismo. Sus siglas significaban “Partido Obrero de Unificación Marxista”.
Viñetas de Maurin emitidas en la guerra civil
Cartel propagandistico del POUM

En sus inicios tenían unos 5500 militantes y su mayor difusión estaba en Cataluña y Valencia.
Cuando la sublevación el 18 de Julio de 1936, Maurín se encontraba en Galicia, e intenta por todos los medios pasar por Aragón, pero es detenido en Jaca y encarcelado. Pasa toda la guerra encarcelado en Salamanca y fue juzgado en el año 1944, y aunque es condenado a 30 años, lo indultan en 1946.

Viñetas del socorro rojo internacional del POUM

Maurín es exilado a Nueva York, con su familia (mujer e hijo) y allí crea una oficina de Prensa, muriendo en el año 1973.
Desde la citada sublevación fue Andreu Nin quién se hace cargo del P.O.U.M. Es creada la División Lenin, con el mando de Rovira marcha al frente de Aragón.
En fecha 3 Mayo de 1937 hubo una gran tensión en Barcelona entre el gobierno Republicano y los anarco sindicalistas, la policía trató de hacerse cargo del Edificio de Telefonica en manos de la C.N.T. El P.O.U.M , se une a los anarquistas.
Enemistados con Moscú, el P.O.U.M es sacado del Gobierno de Fuerzas de izquierdes de la República y los Comunistas exigen la ilegalización del mismo, disolviendo las milicias del partido en el frente de Aragón (la XXIX División).
Andreu Nin , es detenido, secuestrado y asesinado, con participación activa de agentes rusos de Stalin.
El P.O.U.M. fue reprimido y continuó su lucha clandestina con el franquismo tras la guerra.

1 comentario:

Soñadora dijo...

Paso a saludarte, a darte un beso y decirte que me has echo reir con tu coment, asi es....¡quiero libertad!...pero esta llegando poco a poco :)
un beso