lunes, 27 de octubre de 2008

LA BARCA SOLAR

La Barca Solar, era un elemento simbólico de la mitología egipcia, representando el ciclo del Sol. Para los egipcios era el ciclo de la vida y la muerte, el sol nacía por la mañana en el Este, crecía y se alzaba en su cenit, envejeciendo después y poniéndose en el Oeste, donde desaparecía en la DUAT o reino de los muertos.
El viaje lo realizaba RA, dios del Sol en la barca denominada MANDYET.
El viaje era perpetuo, comenzando el viaje nocturno en otra barca llamada MESEKTET, en un trayecto subterráneo, para volver a renacer de nuevo al amanecer.
RA en el DUAT debía de enfrentarse con la serpiente APOFIS, para lo cual en la barca se encontraban otras divinidades que le ayudaban en su lucha contra las fuerzas del mal, o fuerzas oscuras. Se trataba de un mito solar por el cual se cree que las almas viven eternamente.
En el DUAT reinaba OSIRIS, era el inframundo situado bajo la Tierra, donde RA luchaba diariamente contra APEP o APOFIS, representado como un dragón, gran serpiente o un enorme cocodrilo.
Ra en la barca Solar

Se han encontrado Barcas Solares, las mas famosas son las del faraón KEOPS, que son de grandes dimensiones, datadas en el año 2500 a de c. y encontradas a los pies de la Gran pirámide de GIZEH. Su gran barca fue usada, y probablemente navegó por el Nilo, era de cedro y la componían 1224 piezas. Junto a dicha pirámide son descubiertas cinco barcas solares y otras cinco junto a la pirámide de KEFREN. Estaban destinadas al difunto, para que pudiera renacer, según el mito antes descrito.

No solo entre los faraones y gobernantes del antiguo Egipto se extiende este mito, ya que encontramos en tumbas de nobles y altos dignatarios estas mismas alusiones en cuanto a la inmortalidad del alma del difunto.
sello mural de la Tumba de Inherka

Sello de Egipto emitido el año 2002, perteneciente a un mural de la tumba de INHERKA, noble de Tebas, en las cuales se representa al difunto vestido de blanco, guiando la barca hacia la DUAT, delante de él hay un dios local, JEPRI, THOT e ISIS.

No hay comentarios: