viernes, 14 de marzo de 2008

HELGOLAND

Heligoland o Helgoland, son unas islas que se sitúan en el mar del Norte, cerca de Scheswig Holstein.
Antigua posesión danesa, pasó a ser británico a razón de las guerras napoleonicas.
En un principio se usan en su territorio sellos de Hamburgo para franqueo de su correspondencia, aunque tuvo sus propios sellos de 1867 a 1890, previo acuerdo británico – alemán. Fueron impresos en Prusia.

Sello tipo y mapa de las Islas

Su territorio quedó ligado a Hamburgo y tras la unificación de 1872 a Alemania. El 10 de Agosto de 1890, su territorio fue permutado por unas posesiones africanas con los ingleses y quedó bajo el dominio del Reich.

Se realizan mas de 20 reimpresiones de sus sellos para coleccionistas, unas oficiales, otras semioficiales y otras privadas. Realmente válidas había poco mas de Un millón de sellos, aunque se calcula que de reimpresiones supera con creces los 5 millones.
Por lo general se encuentran en estado nuevo y por tanto usados o en carta son mucho mas valiosos, aunque hay que tener en cuenta que muchas anulaciones han sido también motivo de falsificaciones. Existen varios tipos de cancelaciones, tipo fechador de formato circular, con diferencias entre sus diámetros y la disposición de letras de los mismos.
También hay cancelaciones lineales de llegada aplicadas en Hamburgo a toda la correspondencia que venía de las Islas sin matasellar, al ser echada esta directamente al barco de vapor del correo.
Marcas de Helgoland
Carta circulada de Helgoland año 1890

No hay comentarios: