lunes, 17 de marzo de 2008

JULIO POPPER

Julio Popper fue un ingeniero de origen rumano, nacionalizados argentino, que explotaba las minas de oro de Tierra del Fuego. Para uso de los asentamientos auríferos, preparó unos sellos propios en Enero de 1891, con el fin de cubrir el coste del franqueo de los campos mineros de Tierra del Fuego a las oficinas mas cercanas de Argentina o de Chile.

Julio Popper y su estafeta de correos

El gobierno argentino no reconoció estos locales y Chile requería que sus sellos estuviesen adheridos igualmente. La emisión de dichas estampillas le valió un juicio por parte del Estado.
Los sellos tenían un buen diseño, con las herramientas de la minería y la inicial “P” de Julio Popper. Su valor de 10 centavos oro y realizados en color rojo.
Local de Tierra del Fuego
Diversos matasellos utilizados

Existieron algunos matasellos utilizados en los asentamientos mineros de Julio Popper, los cuales son muy raros sobre cartas verdaderamente circuladas. Entre ellos encontramos la Colonia Popper , San Sebastián, Carmen Sylva y Paramo.

Carta circulada de Argentina a Punta Arenas y de allí a San Sebastián año 1891

Popper fue además un terrateniente que masacró e hizo masacrar a los indígenas “onas” fueguinos.
Inventa y patenta también una máquina para lavar oro en el año 1891. Su afán de protagonismo y la escasez de dinero para el pago de trabajadores hizo que diseñase monedas propias en sus talleres, llevando a sus contactos a la Casa de la Moneda de la Nación, el diseño hizo acuñar 200 piezas de oro de 5 gramos y 1000 piezas de un gramo, denominadas “Popper” y con gran valor numismático hoy día.
Muere prematuramente a los 36 años en 1893.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carmen Sylva era el nombre con la que la mujer de Carol I de Rumanía firmaba sus veleidades poéticas.