martes, 11 de marzo de 2008

SELLOS BISECTADOS

Los sellos de correo como signos de franqueo han sido siempre adheridos a razón de unas tarifas vigentes.
En ocasiones los sellos en circulación no se ajustaban a las mencionadas tarifas o bien en épocas conflictivas no se disponía de sellos adecuados para el franqueo.

Por lo general o se ponía franqueo en demasía, cosa poco frecuente, o se fraccionaban los sellos para adecuarlos a la tarifa.
Con este método nos encontramos con los denominados “SELLOS BISECTADOS”, que se partían generalmente en dos, bien en diagonal o en secciones paralelas a sus caras.
Esta fue una medida adoptada por la administración de correos, para suplir situaciones de emergencia, de escasez de valores o de épocas de cambio de tarifas.





Varios sellos bisectados de diferentes épocas y países (diagonal, vertical y con sello complementario entero)

En ocasiones se han adherido sellos bisectados en la correspondencia, haciendo constar sobre la misma la no disponibilidad de sellos adecuados a las tarifas.

Los sellos bisectados para el coleccionista en general tienen valor sobre carta, frontal o fragmento, en cualquier soporte papel ya que este era la única prueba de que había sido anulado en uso postal.

Pareja de cuartillos de un inicial bloque de 4 ( 1 céntimo)

En España en el año 1872, son creados unos sellos de 1 céntimo, que eran divisibles en cuatro piezas de ¼ de céntimo, pensados y aptos para las tarifas de impresos. Son los denominados “CUARTILLOS” y estaban inspirados en algunos valores de los antiguos Estados Alemanes, fraccionables en cuatro partes.

No hay comentarios: