miércoles, 25 de junio de 2008

LA BATALLA DE HASTINGS

A la muerte de Eduardo el Confesor , sin hijos , en el año 1066, los nobles sajones eligen un nuevo rey en la figura de su cuñado Harold, conde de Wessex, con el nombre de Harold II y con el apoyo de la nobleza.
No todos veían bien este nombramiento y aún mas teniendo en cuenta las rencillas que había entre sajones y normandos. El propio Eduardo se había mantenido en el trono con el apoyo danés, por el parentesco con Guillermo de Normandía y por el apoyo de Harald III rey vikingo de Noruega y Dinamarca.
Antes de su muerte Eduardo promete a Guillermo el trono.

Penique de Plata de Harold II

El primer movimiento fue por parte de Harald III, que con ayuda de Tolsig, hermano de Harold, invade Inglaterra con una flota de barcos, desembarcan y se dirigen a Londres, entablando batalla con los sajones, que les vencen, matando mas de 4500 noruegos incluidos al rey y la mayor parte de la flota. Fue la batalla de Stamford Bridge el 25 de Septiembre del 1066. El sucesor de Harald III, fue su hijo Olaf, superviviente de la batalla, que promete a los sajones no invadir nunca mas Inglaterra.


Estatua de Guillermo coronado en el museo de Bayeux

Paralelamente Guillermo planea su propia invasión, desembarcando el 28 de Septiembre en Sussex, y avanzando hacía Hastings. Las prisas de Harold por bloquear el paso a Guillermo hizo que sus tropas no estuviesen lo suficientemente preparadas y repuestas, ya que lo hizo con los mismos soldados vencedores de la batalla con los vikingos.
La ventaja de Guillermo, fueron los arqueros, hombres de a pie y caballería, además de tropas francesas y flamencas. Se encuentran el 14 de Octubre del año 1066 a unos 10 kilómetros de Hastings.
La infantería de Guillermo fracasa en un principio, mandando el mismo la caballería y aunque los sajones sufren pérdidas contraatacan repeliendo a los normandos. Los sajones hacen el error de perseguir a los normandos y su mala organización hace que estos les diezmen, gracias a la intervención de los arqueros.
Guillermo hace apuntar a sus arqueros alto, de manera que las flechas pasaban por encima de las primeras líneas de choque, yendo a caer entre la retaguardia menos protegida.
Se enfrentaron Harold con 2000 soldados de caballería y 5500 milicianos , contra Guillermo que contaba 2000 soldados de caballería, 1500 arqueros y unos 4000 soldados. ( Guillermo como vencedor tuvo alrededor de 2000 bajas, muchas menos que los sajones perdedores).



Serie emitida en 1966 por Inglaterra de la Batalla de Hastings

Harold II muere en la batalla, quedando Inglaterra unida políticamente al ducado de Normandía del Norte de Francia. La disputa en cuanto al gobierno de este territorio dio lugar años después a la guerra de 100 años.
Guillermo por esta victoria, se le llamó Guillermo el Conquistador, siendo en Navidad del año 1066, proclamado rey en Westminster (Londres).



Sello de la batalla de Hastings emitido por Francia en 1966


Sobre Primer día del sello anterior


Tarjeta conmemorativa del Noveno Centenario de la Batalla

Esta gesta es filatélicamente conmemorada por los países de Francia e Inglaterra. Francia emite un sellos en el año 1066 en conmemoración del Noveno centenario de la Batalla, e Inglaterra emite una serie completa con diversas vistas de la contienda también en 1966, unidas a un sello emitido por Guernesey.



Tarjeta máxima emitida por Guernesey

No hay comentarios: