lunes, 30 de junio de 2008

ISLAS JUAN FERNANDEZ

El archipiélago de Juan Fernández, es un grupo de Islas de origen volcánico, pertenecientes al Chile insular, que tienen un estatuto especial. Sus islas son Robinson Crusoe ( antes Mas a Tierra) , Isla Alejandro Selkirk (antes Isla Mas Afuera) e isla Santa Clara.
Cambiaron de nombre en el año 1966. Actualmente la única poblada es la de Robinson Crusoe con 96,4 km2 y poco mas de 600 habitantes, con su población mas importante San Juan Bautista fundada en 1877 por Van Roth. Su población en general disminuye , ya que los jóvenes tienden a marcharse al Continente, que cuenta con mejores oportunidades sociales y económicas.
Vistas Islas Juan Fernandez

La Isla Alejandro Selkirk tiene 48 km2, y en ella destaca una elevación de 1659 metros sobre el nivel del mar. La tercera es la Isla de Santa Clara de 5 km2, situada a 1,5 km de la Isla Robinson Crusoe.

Su descubridor fue en el siglo XVI, un navegante español, Juan Fernández, el cual se convierte a su vez en colonizador, antes de que le llegase la concesión del descubrimiento. Llega allí con 60 indios para cazar el lobo marino. Mas tarde el barco de Juan Fernández sufre un naufragio y pierde sus bienes y cuando llega a Chile se encuentra que la corona le ha denegado la explotación de las Islas. Queda abatido y ya anciano se retira muriendo en Quillota.

El nombre de Alejandro Selkirk, se le da a la Isla de Mas Afuera, ya que es este quién sirve de inspiración a Defoe para la novela de Robinson Crusoe. Selkirk en el año 1704, a los 24 años de edad es abandonado por su carácter rebelde y por discrepancias con su capitán en una Isla (no se trata de estas), allí pasa 4 años hasta que es rescatado.

En los siglos XVII y XVIII, las islas fueron guarida de piratas, y circulan algunas leyendas de tesoros escondidos en sus parajes.

Sellos conmemorativos emitidos en el año 2000 para celebrar el 425 aniversario del descubrimiento de las Islas

Las islas fueron visitadas por el naturalista Claudio Gay en el año 1832, teniendo Chile unas prestigiosas series de sellos emitidas en conmemoración a sus trabajos realizados.

Otra anécdota , es que durante la primera guerra mundial, un crucero alemán, llamado “Dresden” era perseguido durante meses por los ingleses. El 14 de Marzo de 1915 fue acosado y cañoneado en la bahía de Cumberland, de la Isla Mas a Tierra. Su capitán era Ludecke, que fue rodeado por tres barcos ingleses. Quiso rendirse pero no estaban dispuestos a negociar.
Ludecke preparó una ordenada retirada en botes a las islas, pero los acorazados dispararon al Dresden y perforaron su casco. Envía parlamentarios para rendirse y 55 marinos llegan a la playa algunos de ellos heridos. El comandante hace estallar el buque que se hunde en la bahía. Hoy día se conservan las tumbas en el cementerio de la población, siendo un lugar muy visitado.


EL PENAL
En realidad estas Islas fueron un famoso penal de reos políticos y comunes, en diferentes épocas de su historia, de 1750 a 1810 de trabajos forzosos, prisión de patriotas desterrados y de rebeldes Carrerinos.

En 1749, construyen los españoles el fuerte de Santa Bárbara , como protección a los piratas, con seis fortines con artillería ( en el año 1974 fue reconstruido). Se construye también una prisión excavada en la roca por los mismos convictos, que en principio fueron de índole político.
Tras la independencia de Chile en el año 1810, se desmonta el primer presidio, dejando en Mas A Tierra tan solo tres voluntarios.
La derrota en Rancagua en 1814, hace que los españoles entren en Santiago y se lleven a destierro a Mas a Tierra, aun grupo de patriotas criollos, a los que suman otros patriotas de Serena y un grupo de peruanos.
Tras arduas penalidades estos fueron liberados en el año 1817, quedando de nuevo desmontado el presidio y dejando en tierra a tres voluntarios, Juan Rosas, Escudero y Antonio López.
Fue en el año 1821, que vuelven a traer presos a Juan Fernández, esta vez partidarios de Carrera, condenados por insurrectos a los que agregaron mas tarde presos comunes. Un motín contra el alcalde Palacios hace que queden libres dentro de la isla por espacio de 8 meses.
Nuevos conflictos hacen que se reabran las puertas del presidio mas tarde con nuevos presos, siendo desmantelado en 1834.

Carta remitida de Islas Juan Fernandez en el año 1899

Fechador de la Sección Martima de Valparaiso año 1910, isla Robinson Crusoe, en postal con placa conmemorativa Selkirk


Carta de 1909, con los sellos sobrecargados de las Islas Juan Fernandez


La Isla de Mas Afuera, debido a que poseía un buen terreno de cultivo, bajo la presidencia de Montt, en el año 1909 se realiza un presidio agrícola , llegando 190 reos el 29 de Abril. Suministros y productos eran servidos por la goleta “Alejandro Selkirk”, pero esta naufraga y por desordenes se desmantela el presidio en el año 1913.

Fue ya en el año 1927 cuando vuelve a abrirse la prisión de Mas Afuera, con la llegada de nuevos reos, aunque fue definitivamente desmantelado en el año 1929.



Postal de 1934 remitida desde las Islas

COLONIZACION
Su primer intento de colonización como antes mencionamos fue a cargo del propio Juan Fernández, en el siglo XVI.



Von Rodt

En el año 1876, Alfredo Von Rodt arrendó las Islas, que a su llegada contaba con una población de 64 personas. Alfred Von Rodt, era originario de Suiza, con el titulo de barón, fue oficial del ejército astro húngaro, presentó un plan de explotación de las Islas al gobierno chileno.
En 1887, es nombrado sub delegado para las Islas Juan Fernández, inspector de colonización, guardabosques y administrador de correos entre otros cargos.

Invirtió sus ahorros en las islas durante 28 años. Llevó un diario de Registro con anotaciones de 1887 hasta 1904, con datos, naufragios, motines, mareas…. Procede a la comercialización y explotación de la langosta, llegando a poseer una flota de cinco navíos.
El gobierno chileno decreta la calidad de Colonia a las Islas Juan Fernández en el año 1895, siendo al año siguiente cuando se avanza en su colonización realizando planos de las mismas.El año 1905 contaban 22 familias con 122 personas, con unas cincuenta casas construidas, una escuela y un correo


EMISIONES FILATELICAS
Existen emisiones de sellos de Chile del año 1909, con la leyenda “Islas Juan Fernández”, utilizadas por los presos allí recluidos, guardianes y establecidos en las Islas, fueron usados en todo el país. Uno de los valores es una sobreestampación del nombre en rojo, pero los demás llevan añadido también un nuevo valor.

Serie completa con sobrecarga Islas Juan Fernandez

También una serie del centenario de la independencia emitida en 1910, lleva la sobrecarga de Isla Mas Afuera.

Sobrecarga Isla de Mas Afuera

Son conocidos también sellos de Correo pagado ( postage Due) con una estampación oval a mano en valores de 4,6,8,10 y 20 centavos, catalogados como pruebas y datados en 1894.



Pruebas del sello multado de 1894











No hay comentarios: