lunes, 2 de junio de 2008

LA LEYENDA DEL CONDE ARNAU

El Monasterio de San Juan de las Abadesas fue fundado por el conde Guifré el Pilós, dejándoselo a su hija Emma, como abadesa en el año 885. En el año 1017 Tallaferro consigue que el Papa, emitiera una bula suprimiendo la comunidad de religiosas. De esta manera une el monasterio al Obispado de Besalú y coloca en él a una comunidad de frailes. Esta bula da origen a la leyenda del Conde Arnau.



Monasterio de San Juan de las Abadesas


El Conde Arnau , era un señor feudal, que maltrataba a sus vasallos, a la vez que un estafador y un vividor, ya que pasaba el día seduciendo a las doncellas.

Se relata que los escalones del Santuario de Mongrony los hizo construir tallados en roca viva y después no pagó a los obreros lo prometido.

Se cuenta en la leyenda que sedujo a una mujer, llamada Adelaida, que era Abadesa de San Juan, a la que iba a visitar usando un túnel de una vieja mina a través de las montañas. Se le sitúa viviendo en La Vall de Nuria en una mansión alrededor del año 1000.

Adelaida se enamora de Arnau, y este la convence para ir al bosque a caballo con la jauría. Al día siguiente encuentran sus cuerpos destrozados por los mismos perros del Conde.
Cuando muere, el Conde Arnau es condenado por sus pecados a vagar eternamente en su caballo envuelto en llamas por Sierra Cavallera, acompañado por una jauría de perros, que en la noche de tormenta asusta a la gente que se encuentra en el monte. Se cuenta también que el corcel era diabólico y se alimentaba de las almas de los condenados. El Conde aún sigue cabalgando para expiar sus pecados.
Se dice que la noche de Difuntos Arnau se levanta de la tumba y toca el cuerno de caza, llamando a sus monteros y los perros, comienza una infernal carrera. Va a su Castillo y su mujer lo repudia, vuelve a la carrera y va a San Juan a ver a Adelaida, que cabalga a su lado, yendo tras un venado, pero este se escapa y la jauría furiosa por perder la presa se lanzan sobre Arnau y Adelaida, que son perseguidos, alcanzados y devorados.

En Gombeny, se encuentra el museo del Conde Arnau, con un aspecto mitológico de la leyenda del Conde. En realidad es un museo de la cultura y tradiciones del municipio, con aspectos históricos y arqueológicos relacionados con el Castillo de Mataplana.

Sobre conmemorativo del 110 aniversarop de la fundacion de San Juan de las Abadesas con sello alusivo emitido por España
Leyenda de Conde Arnau de Colson
Filatélicamente existen pocos efectos postales referidos al Conde Arnau. En una serie de Republica Dominicana emitida el 6 Octubre del año 2000, aparecen unos cuadros cubistas del pintor Dominicano Jaime Colson, uno de los cuales representa dicha Leyenda.

1 comentario:

Antoni dijo...

Os dejo un enlace a la ruta que sigue Leyenda del Comte Arnau.