viernes, 11 de julio de 2008

ALI BEY

Fue un científico, aventurero y explorador, cuyo verdadero nombre era Domingo Badía, barcelonés nacido en el año 1767, se le conoce por el nombre de Ali Bey, o príncipe Ali Bey. Fue un gran estudioso y un islamista, a la vez que un espía en su época.
Fue administrador de Tabacos en Córdoba y trabaja de funcionario en Granada, ganado el favor de la Corte y gracias a su amistad con Godoy, presenta a Carlos IV un proyecto de expedición a África por lugares poco conocidos.
retrato de Ali Bey

Adopta ropajes nativos árabes y conocedor del idioma, inicia sus primeros viajes el 25 de Mayo de 1803, cambiando ya en Marruecos su nombre por el de Ali Bey el Abassy. Esto le hace abrirse camino en un mundo vedado a los europeos, llegando a conocer sultanes y nobles.

Sus conocimientos científicos le sirven para realizar predicciones astrológicas y es considerado un santo, llenándosele de regalos e incluso el sultán le regala dos mujeres.
Se le considera un francmasón catalán, interesado por estas reglas, pero su misión científica inicial cayó en desinterés, quedando relegada a una misión económica y política, ya que ejerció de espía de la corte española en Marruecos. Visita La Meca y es el primer occidental que besa la piedra negra de la Kahva.
En sus viajes también recorre El Cairo, Damasco, Constantinopla y tierra Santa, dejando relatos concernientes en su libro “Viajes de Ali Bey”.
Entre sus proyectos tenía encontrar el santo Sepulcro y localizar la Atlántida.
ejemplar de la revista editada en Manresa en 1930

Carlos IV pierde interés por sus proyectos y Badía los presenta a Napoleón , se francesa y pone al servicio de José I ( Pepe botella), del cual consigue el titulo de Intendente General de Segovia. La derrota de los franceses hace que se exile a París, donde escribe sus memorias y solicita el perdón a Fernando VII, sin lograr ningún éxito.

Por su parte Luís XVIII, le nombra Mariscal de Campo, partiendo después a Oriente en un segundo viaje, como espía, con nombre de Ali Othman. Su última carta llega de Constantinopla el 20 de Marzo de 1818. No se supo nada mas de él, ya que en su muerte se citan varias fechas 1819, 1822 y 1824, también se cuenta que fue envenenado ( en Alepo), y también se cree por un plan urdido por los ingleses, que temían la influencia francesa en la zona. A su muerte dejó un gran legado de pictogramas, que siempre se creyeron eran mapas de tesoros ocultos.
Interior de carta remitida por Ali Bey con su marca en negativo

No le son conocidos sellos emitidos de este viajero y científico, ni por parte española , ni francesa.

No hay comentarios: