lunes, 7 de julio de 2008

AZERBAIJAN

Se sitúa Azerbaijan a las orillas del Mar Caspio, al Norte de Armenia y Georgia.
Su territorio pertenecía en el siglo XVIII a Persia y se subdividía en tres provincias. Pasa después a ser territorio del imperio ruso, explotándose sus campos petrolíferos de Bakú, uno de los principales atractivos económicos de este país.
Situación de Azerbaijan

Tras la revolución rusa, alcanza la Independencia , pasando a ser después parte de la Republica Transcaucásica, junto con sus vecinos Armenia y Georgia. Tras la guerra civil rusa se incorpora en 1923 a la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, siendo una de sus republicas. De mencionar un conflicto bélico interno en la zona de Nagorno Karabaj, que era un enclave autónomo de mayoría Armenia, lo cual le supone una pérdida de territorio. La región de Alto Karabaj está controlada por milicias armenias, siendo estado independiente. La Republica autónoma de Najichevan, pertenece también a Azerbaijan, pero esta separada por territorio armenio.
Otros enclaves azeríes dentro de territorio armenio, son Karki (enclave de Najichevan), Barjudaldi y Yujari Askipara, controlados por fuerzas armenias desde la guerra de Nagorno Karabaj. Por otra las fuerzas azeríes controlan el antiguo enclave armenio de Artsvaschen, este en territorio azerí.
Bakú

Azerbaijan posee una población actual de mas de 8,000.000 de habitantes, en su mayoría musulmanes chiítas y Zuñes, con algunas minorías rusas, armenias y Dagestaniés.
Disuelto el imperio ruso en 1917, el Consejo Nacional declara Independencia el 28 de Mayo, en los distritos occidentales de Azerbaijan, el resto estaba bajo control de la comuna de Bakú.En el mes de Junio los turcos pasan a la ofensiva, quedando bajo su ocupación militar en esas fechas. En el mes de Julio de 1919, los izquierdistas de Bakú se dividen, ya que había algunos que querían ayuda británica para echar a los turcos.

Los menchevikes y los dahsnak constituyen el gobierno de Dictadura del caspio Central el 14 de Agosto de 1918, entran las tropas británicas en Bakú el 17 de Agosto, este periodo se le denominó Dictadura Mugani.
Dura muy poco ya que los turcos y los musavatistas entran en Bakú el 15 de Septiembre, haciendo evacuar a los británicos y a los lideres de la Dictadura del Caspio Central, reiterando la Independencia el 24 de Septiembre de 1918.
El 30 de Octubre , tras el armisticio, los turcos empiezan a retirarse y un parlamento organizado y presidido por el Musavat empieza a funcionar en Bakú.
Azerbaijan estuvo también implicada en la guerra civil junto al ejército rojo.
En el mes de Marzo de 1922, su territorio se une a las Republicas Soviéticas, organizándose como una sola Republica, denominada Republica Socialista Transcaucásica, constituida por las citadas Armenia, Georgia y Azerbaijan. Esta Republica es disuelta en el año 1936, pasando a ser parte de la Unión de Republicas Soviéticas.

Filatélicamente Azerbaijan tuvo sellos propios en 1917, eran sellos sobrecargados de la Rusia zarista de 1909, con la denominación “Occupation Azerbaijan”, existiendo 13 valores dentados y 4 sin dentar.
Sellos ocupación Azerbaijan 1917
Sellos de la serie de 1919

En 1919, aparece otra serie, eran valores sin dentar con motivos del templo de fuego de Bakú , un abanderado, con la bandera nacional, salida del sol y las murallas de Bakú. Están impresas en papel de color blanco o gris y existen variaciones en su ornamentación.
En el año 1921 aparece una nueva serie esta vez perteneciente a la Republica Socialista Federativa Soviética, emitiendo dos sellos benéfico pro victimas del hambre.
Otra serie posterior de 15 sellos con diversos tipos, aparece el campo de petróleo de Bibi Eibatt,, el Palacio del Khan de Bakú, la casa Goussakov, Palacio de la Justicia, la torre de la princesa de Bakú y los herreros en la forja.

En 1923 son sobrecargados los 8 sellos de la emisión de 1919 con nuevos valores debido a la inflación y para satisfacer las tarifas, existiendo dentado y sin dentar y con sobrecargas manuales. De la misma manera la emisión de 1921 es sobrecargada, existiendo también variedades de impresión y errores de la misma.

Sello de 1921 con sobrecarga de 1923

Durante la guerra civil rusa , fueron emitidos para los territorios de Azerbaijan en 1920 unos sellos de la Armada, denominados de ocupación rusa, realizados a base de sobrecargas sellos de aquel país. Sus valores existen hasta 1923, son unos valores realizados por una empresa privada en Viena y no están catalogados.

Como Republica Transcaucásica también posee sus emisiones a partir del 15 de Septiembre de 1923, reemplazando a los emitidos por cada una de sus estados independientes a partir del 1 de Octubre.
Sellos privados impresos en Viena

Valor de republica transcaucasica

Esta Federación en sus primeros efectos realiza la sobrecarga de sellos rusos ( 7 valores) y armenios (1 valor), con una estrella de cinco puntas con letras de sus siglas. Una gran inflación en su territorio hace que aparezcan sellos con diseño propio de alto valor facial, en varios miles de rublos, que fueron posteriormente sobrecargados con cantidades mas elevadas.
Los motivos de estos sellos eran los campos petrolíferos, perforación de aceite y símbolos soviéticos. Son reeditados el 24 de Octubre de 1923 en kopecs oro. Con el inicio de 1924, dejan de utilizarse los sellos de la Federación, usándose en la correspondencia los de la Unión Soviética.
Carta remitida desde Bakú

Por lo general los sellos de la Federación no son raros, aunque usados son escasos.
Temática micologia en sellos de Azerbaijan

Independiente tras 1991, por la disolución de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, vuelve a emitir sellos propios, son de carácter pictórico y abundan sus emisiones temáticas.

No hay comentarios: