lunes, 21 de julio de 2008

MUJERES REPUBLICANAS

Pequeño homenaje, a todas las mujeres republicanas que o bien dieron su vida en el conflicto armado de la guerra civil española, o que tomaron parte en el mismo sobreviviendo posteriormente. No están todas mencionadas , ni representadas filatélicamente, solo unas pocas, y al relacionarlas he mezclado las mujeres políticas con las luchadoras milicianas, porque todas colaboraron en la causa que creyeron.


MIKA ETCHEBEHERE

Mika Feldman, nace en el año 1902 en Buenos Aires, fue militante antifascista y anarquista desde muy joven, afiliada al P.O.U.M entre 1936 y 1937., formando parte de la organización de Mujeres Libres.

Mika en el frente
Mika Etxebere

Al estallar la guerra civil fue miliciana activista junto a su compañero Hipólito Etchebehere, capitán de la Columna y argentino como ella. Hipólito muere a los 26 días en el frente de Guadalajara , en la población de Atienza. Sucede a su compañero al frente de la Columna, que pertenecía a la División de Cipriano Mera.
Era una mujer de gran empuje y dotes de mando, que igual podía mandar la columna, que enseñar a leer a milicianos analfabetos o llevarles suministros entre las trincheras.
Muchas milicianas se trasladaban a su columna del P.O.U.M. desde el 5ª Regimiento, por la igualdad que en ella se regía. Asediados en Sigüenza, pudo salir y casar a sus hombres de las trincheras y escapar.
El Stalinísmo que perseguía al P.O.U.M y a su creador Nin, llega también a la Columna de Mika y fue acusada de traición a la republica en Madrid. Gracias a la mediación de Mera en su favor logra ser liberada.
Cambia su apellido Feldman por el de su compañero Etchebehere, continuando su lucha en Mujeres Libres hasta la caída de Madrid.
Viñeta mujeres libres
Gracias a tener pasaporte francés puede librarse de las detenciones franquistas y se exila a París, allí años mas tarde también es perseguida por los nazis y tiene que volver a marchar, esta vez a Argentina, donde sigue su vida revolucionaria en contra de los dictadores argentinos. Se la pudo ver, ya muy mayor en las barricadas de 1968.


ROSARIO SANCHEZ

Rosario, nace en el año 1919, llegando a Madrid en el año 1935, se hizo militante comunista mientras trabajaba en corte y confección. Al estallar la guerra civil, con 17 años se incorpora a las milicias obreras del 5ª Regimiento, liderado por Valentín González, mas conocido por “El Campesino”.
Parte el 19 de Julio de 1936 hacía Somosierra a detener las tropas del General Mola. Participa en combate destinada en la sección de dinamiteros, por lo que se la conoce como “La Dinamitera”.
Allí manipulando explosivos, pierde una mano y ha de pasar unos meses convaleciente, aunque después puede incorporarse a la División en el puesto de Centralita del Estado Mayor.
Al convertirse la 10ª Brigada Mixta del campesino en la 46 División, esta interviene en Brunete. Rosario es nombrada jefe de la cartería de la División con el grado de sargento, desarrollando este cargo hasta el 25 de Julio de 1937.

Rosario "La Dinamitera"

Contrae matrimonio con el sargento Burcet en Álcala de Henares en Septiembre de 1937, quedando embarazada y partiendo su marido en Enero de 1938 al frente de Teruel. Rosario trabaja en las oficinas de reclutamiento de Dolores Ibarruri en Madrid.
Tras la batalla del Ebro pierde contacto con su marido, intenta escapar por Alicante con su padre, pero son apresados y su padre fusilado. A ella aunque la liberan mas tarde es encarcelada por los falangistas en Villarejo y en Getafe. Su condena a muerte es conmutada por 30 años por rebelión en la cárcel de Durango.
En 1942 es amnistiada y se instala en el Bierzo, allí tenía prohibido ver a su hijo que vive con su suegra y también se entera de que su marido, aún vivo había rehecho su vida, volviendo a casarse, ya que los matrimonios civiles de la república habían sido abolidos.
Volvió a casarse y tener otro hijo, trabajando en la venta de tabacos, montó un estanco en Madrid, muriendo en el año 2008.


MARGARITA NELKEN

Nació en Madrid en 1896, de padre judío alemán y madre francesa. Fue afiliada al movimiento socialista y luego al comunista. Fue representante del movimiento feminista de los años 30. Toma parte activa políticamente en la guerra civil, ya que fue parlamentaria en las Cortes en 1931, 1933 y 1936, como candidata al Frente Popular (diputada socialista por Badajoz en el sector de Largo Caballero).

Margarita Nelken

En el verano de 1936, lucha contra los sublevados en el frente de Extremadura y Toledo, participando también en Noviembre de 1936 en la Defensa de Madrid y en la Organización de las Mujeres Antifascistas.
Incorporada en el P.C.E., en la ultima etapa de la guerra, en Barcelona, se exila después a París y de allí a Moscú, pasando en el año 1939 a México.

Colabora con el gobierno republicano en el exilio, realizando grandes colaboraciones literarias y periodísticas, aunque se la expulsa del Partido Comunista por sus criticas, se mantiene activa en actividades relacionadas con el exilio de los españoles hasta su muerte en 1968.


LINA ODENA

Paulina Odena, nace en Barcelona en el año 1911. Ingresa joven al partido Comunista, siendo enviada a Rusia en el año 1931, con otros jóvenes catalanes, cursando estudios en la escuela Marxista Leninista de Moscú, donde coincide con Lister, Modesto y Jesús Hernández.
De vuelta a España forma parte de las Juventudes del Partido Comunista Catalán y en 1933 era secretario general del J.C.C.(Juventudes Comunistas de Cataluña).

Cartel propagandistico Lina Odena

En Octubre de 1934, Lina toma las armas en combates en San Cugat y La Rabassada, este intento es fallido pasando a la clandestinidad y siendo detenida en 1935. Participa en el IV Congreso Internacional Juvenil Comunista, abandonando Cataluña para residir en Madrid, acompañando a Dolores Ibarruri en sus mítines.
La sublevación de 1936 la sorprende en Almería, participando en combates como miliciana a favor de la Republica, siendo Delegada de unas compañías de Aviación.

Viñetas guerra civil de F.N.P con mención a Lina Odena

Los milicianos y soldados de aviación, fueron a la toma de Guadix y después a Motril, donde es acompañada por Petrel, jefe de otra columna, realizando algunos rápidos viajes a Madrid y Barcelona.

El 14 de Septiembre de 1936, por error del chofer que la acompañaba, en las indicaciones del camino, fueron a dar de frente con un control Falangista y ella antes de entregarse con vida, prefiere suicidarse con su propia pistola

Esto sucedió cerca del Pantano de Cubillas, mas tarde fue enterrada en Granada. En su memoria se creo la Compañía de Milicias Lina Odena de Artes Gráficas, que eran reclutados a través del periódico “Julio” dirigido por Bernando Parra.
Cartel conmemorativo de las heroinas por la Independencia


SARA BERENGUER

Natural de Barcelona en el año 1919 fue militante anarquista y poeta. Cuando la sublevación de 1936, su padre se alista y ella que contaba con 17 años., trabaja en el Comité Revolucionario , en distribución de armas , comprometida con el S.I.A y además militante y organizadora del Comité de Mujeres Libres. Exilada a Francia en 1939, continua su trabajo en el S.I.A. de Persignan y de la C.N.T. en el exilio.


Sara Berenguer

Su casa en Beziers era un lugar de encuentro de anarquistas.
Por su labor en la Resistencia francesa contra los nazis, se le concede la Legión de Honor de aquel país.


MARIA SALVO

Maria Salvo Iborra, natural de Sabadell (Barcelona), al estallar la guerra contaba con 16 años, se integra en las Juventudes Socialistas y Comunistas, (J.S.U.) colabora y participa en la defensa de la republica. Pasa tras la derrota a ser exilada en un Campo de Concentración francés, y al final de la guerra es entrega a la Guardia Civil.
Maria Salvo
Como integrante de la resistencia anti franquista, es detenida, torturada y condenada a 30 años, de los que cumple 16 en diversas prisiones, Las Corts, Zaragoza, Las Ventas, Alcala….. siendo liberada en el año 1957, pero desterrada de Barcelona y provincia.
Cuando vuelve continua de militante en el PSUC, siendo fundadora de la “Asociación Catalana de Ex presos políticos” y colabora en la fundación de ”Mujeres del 36” en el año 1997.


FEDERICA MONTSENY

Nació en el año 1905 en Madrid. Fue anarquista española y Ministra de la Segunda Republica.
Comienza de joven a escribir y colabora con Solidaridad Obrera y Revista Blanca hasta 1936. Anteriormente había sido afiliada a la C.N.T. desde 1931, realizando una gira propagandística y con el Congreso del Partido.
Forma parte al inicio de la guerra del Comité de la F.A.I. y es ministra de Sanidad del Gobierno republicano, aunque solo ejerce unos pocos meses (hasta mitad de 1937).
Tuvo que exilarse a Francia y es perseguida por la policía Nazi y franquista, aunque los franceses posteriormente niegan su extradición, vive en libertad vigilada hasta 1944, pasando después a residir en Toulouse.


Federica Montseny en un mitín

Dirige periódicos anarquistas, volviendo en el año 1977 a España, continuando su labor por la C.N.T. hasta su muerte.



DOLORES IBARRURI

Dolores nació en Gallarta (Vizcaya) en el año 1895, en el seno de una familia carlista.
Contrae matrimonio con un obrero socialista, Julián Ruiz, con el que empieza su andadura política, aunque años mas tarde se separa de él. Comienza en las Juventudes Socialistas y mas tarde en el Partido Comunista de España, participando en la fundación de este en 1920.

En su primer articulo, editado la Semana de Pasión de 1918, utiliza el pseudónimo de “La Pasionaria”, y por el es conocida después en sucesivos artículos. Ocupa en el Partido puestos Directivos, siendo encarcelada en distintas ocasiones.


Retrato de Dolores Ibarruri y viñeta de ayuda antifascista

En 1933 era Presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas y en febrero de 1936, es elegida diputada y durante la guerra fue vicepresidenta de las Cortes Republicanas.

Al acabar la guerra pasa por Francia , donde es apresada por los nazis, pero consigue que Stalin la reclame y la canjee. Desde Rusia fue Secretaria General del Partido Comunista de España en la clandestinidad, siendo sustituida en el año 1960, por Carrillo.
Aunque tuvo seis hijos, solo logró que uno le sobreviviera (Amaya). A la muerte de Franco vuelve a España y en la transición fue de nuevo diputada por Asturias aunque mas como titulo honorífico. Muere en 1989.

Tarjeta postal con Dolores Ibarruri, circulada de Aguilas 1937



JOSEFA VARA MARTINEZ

Josefa nació en el año 1915, viviendo en el Barrio de la Prosperidad en Madrid. Fue miliciana en el batallón Largo Caballero y casó con un combatiente socialista. Acabada la guerra es apresada por el gobierno franquista y condenada a muerte, aunque al final solo pasa 4 años en la prisión de Las Ventas. Muere en el año 1968.

Josefa Vara, de miliciana



CLARA CAMPOAMOR

Nacida en el año 1888, fue licenciada en Derecho y líder del partido sufragista, trabajando en la elaboración de la Constitución de 1931, para lograr el Sufragio Universal. Consigue políticamente el escaño por el Partido radical en el año 1936.



Al empezar la guerra pasa de San Sebastián a Madrid, luego a Alicante y por fin se establece en Suiza. Edita libros de la Revolución española y de Guerra Civil. Posteriormente es desterrada por Franco en Francia, donde muere en el año 1972.



VICTORIA KENT

Nació en Málaga en el año 1892. Fue abogada y política republicana, afiliada desde joven al Partido radical Socialista, fue Diputada por Madrid en el año 1936 de Izquierda Republicana.
Al estallar el conflicto, estuvo en el frente del Guadarrama, para suministro de alimentos y enseres al ejército republicano.
Victoria Kent

Durante la Guerra Civil se hace cargo de la creación de refugios infantiles, y sigue al gobierno en su exódo por Valencia y después Barcelona, es enviada después a Francia para conducir la evacuación de niños a aquél país. Tras la guerra colabora en la evacuación de niños hacía Sud América. Perseguida pos los nazis ha de ocultarse y cambiar de identidad, hasta que al final ha de marchar a México, donde se dedica a impartir clases.



JULIA SANZ

Miliciana que entró en combate con el 14 Batallón de Voluntarios, ascendiendo por méritos propios en el mismo a cabo del Cuerpo de Seguridad Republicano.

Julia Sanz siendo condecorada por sus méritos por el Director General de Seguridad D. Manuel Muñoz


CONCHA PEREZ

Nacida en Barcelona en 1915, anarquista desde pequeña, cuyo padre fue fundador de la C.N.T. de Barcelona. Desde joven estuvo afiliada en la C.N.T. con él y organizaban huelgas.
Al estallar la guerra se encuentra en Barcelona participando en apagar la insurrección en esta capital, estando en Pedralbes , en la toma de la Maternidad y en la requisa del Convento de Loreto. Conoce a Durruti y a Garcia Oliver, convirtiéndose en una miliciana anarquista, formando parte de la Columna Ortiz en el frente de Aragón.
Mas tarde es exilada a Marsella, pasando unos duros años de penalidades y volviendo de nuevo en el año 1942 ,participa en actividades clandestinas, formando parte del movimiento “Mujeres Libres”

“LA CHATA”

No se sabe el nombre ni la procedencia de esta joven, que se cree miliciana madrileña de las J.S.U. (juventudes Socialistas). Se dice que llevaba el grado de sargento, participando en la toma del Alcázar.
Lucha después en la Columna de Mika, encontrándose después en la Batalla de Sigüenza en Octubre de 1936, es herida en el muslo quedando con la pierna gangrenada en el interior de la catedral de Sigüenza, antes de abandonar la catedral prefiere morir a manos de sus propios compañeros.


La Chata en el frente

CONCHA LIAÑO

Fue protagonista del feminismo anarquista dirante la guerra civil y fundadora de Mujeres Libres. Esta agrupación se formó en los años 30, teniendo su primer Congreso en Valencia en el año 1937, con participación de Soledad Estorach, Sara Berenguer, Pepita Carpena, Pepita Estuch, Concha Perez, Concha Liaño, Anonia Fontanillas y otras muchas mas….
En aquella época agrupaba a 21.000 mujeres, con gran presencia política y social en Cataluña, Valencia y Aragón. Se las llamó “Rosas de fuego”.
Concha Liaño en 1963

La encargada de estructurar la Federación nacional de Mujeres Libres fue Merçe de Comaposada y sus bases eran capacidad de decisión y derecho a decidir, con oportunidad de trabajo y equiparación de sueldos con los hombres.En sus inicios organizaban jornadas de huelga, eventos culturales , gestión y creación de guarderías, escuela de enfermeras y bibliotecas móviles.Con la llegada de la guerra civil mantenían el gran esfuerzo de canalizar suministros hacía el frente.
Tras la contienda Concha es exilada a Francia y desde allí en los años 40, marcha hacía Venezuela con su hija, donde reside en la actualidad.


MARIA “La Jabalina”

María Pérez LaCruz, fue una joven libertaria, nacida en 1917 en Teruel. Militante anarquista se enrola con las milicias, incorporándose a la Columna de Hierro, es herida en Puerto Escandón, en la provincia de Teruel, ingresando después para su convalecencia en un Hospital de Valencia.
Trabaja en unas empresas siderúrgicas en Sagunto, aunque al acabar la guerra es apresada y se le hace un Juicio por un Tribunal de Guerra, que fue una autentica farsa, llena de mentiras. El resultado fue su condena y ejecución en la ciudad de Paterna

Maria "la jabalina"



LAS MILICIANAS

La figura de las milicianas, era un símbolo de lucha, que animaba a los hombres a cumplir con sus deberes militares, por el simple hecho de no ser menos.
Muchas se enrolaron por motivos políticos, por sus afiliaciones a partidos o sindicatos, otras lo hicieron por romanticismo y aventura y otras eran prostitutas que no tenían gran cosa que perder.
Se alistan voluntarias y van al frente, aunque en muchas ocasiones su labor era mas de enlaces, mantenimiento, limpieza y servicios , que en primera línea.


Milicianas del Batallón de Acero


Batallon Malatesta


Milicianas en desfile de apoyo en Barbastro


Miliciana ante bandera de CNT y cartel anunciador

Largo Caballero a partir de Octubre de 1936, lleva a cabo una serie de disposiciones militares, para retirar a las mujeres del frente y llevarlas a retaguardia, para darles tareas en comunicaciones, servicios, sanidad, correos y otros menesteres. Todo esto fue apoyado por partidos, sindicatos e incluso Asociaciones feministas.
Viñeta con miliciana y fotografia de la miliciana desconocida

Para retirarlas se dieron vanos fundamentos, poca preparación, otros puestos necesarios en retaguardia, por transmisión de enfermedades, e incluso se las trató de busconas o prostitutas. En Diciembre de 1936, los voluntarios extranjeros son avisados de que no se admitiesen milicianas. La formación en 1937 del Ejército Regular, lleva la eliminación de las mujeres del frente y son muy escasas las que continúan hasta mediados de 1937.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos

Solo para comunicarle que la supuesta foto que usted tiene en su pagina de Margarita Nelken, con un pistolon. NO es Nelken, Es un error frecuente, pues se trata de la capitana argentina Mika Hetxebere.
Esta foto se ha usado para "criminalizar" a Nelken, e incluso ha sido la escusa para que en aplicacion de la Ley de Memoria Historica. el PP de Badajoz le quite una calle en esa ciudad.

mire este articulo

gracias

Xulio Garcia



EL PISTOLON MIKA ETXEBERE

La concejala y la foto equivocada

Grupo Municipal Socialista

Badajoz

A veces es difícil rectificar porque los días no devuelven la oportunidad de poner las cosas en su sitio. Más difícil es corregir al incorregible. Tras conocer, por el historiador Francisco Espinosa en su carta a este periódico, que la foto que mostró la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz en el Pleno donde aparecía una mujer con un pistolón, refiriéndose a Margarita Nelken, no era de ella, sino de la dirigente de milicias del POUM Mika Etxebere, poco más podemos añadir. La concejala se retrató a sí misma en ese acto manipulador. El grupo municipal socialista-regionalistas quiere mantener la compostura y dignidad ante alguien que denigró sin pudor el nombre de la diputada socialista. Sirvan estas líneas para corregir en la medida de lo posible la hemeroteca y para intentar restablecer la veracidad. El daño ya está hecho, y cada uno es responsable de su intolerancia.
Grupo Municipal Socialista--Regionalistas en el Ayuntamiento de Badajo

Anónimo dijo...

LA FOTOGRAFÍA REFERENTE A MUJERES MILICIANAS CAMINO DEL FRENTE DE ARAGÓN ES ERRÓNEA. SE TRATABA DE UN DESFILE DE APOYO EN BARBASTRO. LA FUENTE ES FIABLE YA QUE UNA DE LAS FOTOGRAFIADAS ES MI TÍA.

MORQUEN dijo...

Arreglado lo de Mika y Nelken, asi como lo del desfile de apoyo de Barbastro.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dismiss Sluggish Downloads Using NZB Downloads You Can Easily Search High Quality Movies, Console Games, Music, Applications & Download Them @ Accelerated Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? scrutinization this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] counsel and putting together online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also bar our lately [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] handle at http://freecasinogames2010.webs.com and wave in chief folding shin-plasters !
another shift [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the sector of is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, sprig in unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

la foto de María la Jabalina es erronea; pues la mujer que muestra era una amiga de Maria. En la fotografía original la amiga de Maria está sentada y María es la joven morena que está de pie.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino bonus[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] free no deposit perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]spare casino games
[/url].