miércoles, 13 de agosto de 2008

DURRUTI

Buenaventura Durruti , nace en León en el año 1896. Pertenece al sindicato de la U.G.T., participando de la huelga general de la que es expulsado.
Afiliado posteriormente a la C.N.T. de Barcelona en el año 1920, participa en diversas actividades. Atraca un banco en Gijón en 1923. También se le acusa del asesinato del Cardenal Soldevila, que financiaba pistoleros pagados por la patronal. Huye a Argentina y Chile donde realiza también algún atraco para financiar la libertad de compañeros presos.
Vuelve a España en 1931, integrado en la C.N.T. en lucha con la republica, siendo una gran figura del anarquismo español.

Buenaventura Durruti

Al estallar la guerra civil, toma parte en la dirección y defensa de Barcelona, siendo derrotados los insurrectos en esta capital, el día de 20 de Julio.
Durruti con otros dirigentes, proponen nombrar un Comité Central de Milicias Antifascistas, con el beneplácito de Companys.
Forma la columna Durruti, saliendo de Barcelona con el fin de liberar Zaragoza. Dicha columna estaba compuesta por 2500 hombres. Lucha en Caspe y estando solo a 25 kilómetros de la capital, recibe orden de los mandos de frenar el avance.
Emblema de la Columna Durruti

Los suministros son escasos, por lo que se dedica a consolidar un frente, instalando su cuartel general en Bujaraloz. Se negó a la columna los suministros por parte de agentes comunistas, por lo que se limita a tomar los pueblos donde pasaba, colectivizando empresas, aboliendo propiedad privada e implantando el comunismo libertario.
Cartel Columna Durruti

Marcha a Madrid en Noviembre de 1936, para la defensa de la capital, aunque solo le permiten llevarse 1400 hombres de los 6000 que ya componían su columna. Toma parte en la batalla de Madrid.
En las proximidades del Hospital Clínico de Madrid, fue herido de muerte por un disparo, del cual se duda su procedencia, tal vez por su propio subfusil o por agentes stalinistas. Según fuentes fidedignas la bala le entró por detrás, por lo que su subfusil no pudo ser, además de que él utilizaba pistola y no aquél arma. La hipótesis del asesinato se acrecenta mucho más.

A su muerte, polémica, le sucede Ricardo Sanz, que acepta la militarización de la columna, pasando a convertirse en la 26 División del Ejército Popular Republicano, con las brigadas mixtas 119 , 120 y 121, que combaten en Belchite y en la defensa de Cataluña en el año 1939.
Viñetas de Durruti, una de ellas conmemorando su muerte

Aunque filatélicamente no posee emisiones de sellos, se pueden encontrar viñetas políticas referidas a su persona, que eran utilizadas con planes propagandísticos durante la guerra civil.
Vale de la Columna Durruti en Bujaraloz

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que tánto se habla de la memória hístorica y de los crímenes franquistas, tambien se tendria que hablar de los asesinatos que hicierón los rojos.
Quiero contar que mi padre estuvo a punto de ser asesinado por un hijo de puta rojo que lo denuncio a las columnas de DURRUTI, lo hizo por emvidia a un hombre bueno honrrado y que el único mal que hizo en aquellos tiempos tan dificiles en que DURRUTI tenia su cuartel general en BUJARALOZ y que el único mal que hizo mi padre era acontañar a mi madre a misa y no querer afiliarse a la FAY ni a la CNT.
Esto ocurria en un pueblo cerca de Bujaraloz a dieciocho kilometros, pero gracias a un hombre bueno que intervino para que no mataran a mi padre, hizo que a los dos años naciera YO (gracias señor F. PR.).
Yo ahora tengo 78 años, mi padre murio joven por enfermo no por ser asesinado, el señor F. PR. tambien esta muerto ojala disfrutes de una gloria DIVINA si es que la hay, todos de aquella época estan muertos hasta el hijo de puta que por envidia quiso matar a mi padre y que yo no naciera.
Por eso pido hablen tanbien de los asesinatos de los ROJOS.
M: G. L.

Anónimo dijo...

Quiero rectificar en el anúncio puesto esta mañana sobre los asesinatos de los rojos, la edad que e puesto no es de 78 años, sino de 68.
M.G.L.

Anónimo dijo...

Quiero decirle al Juez GARZÖN que deje el pasado tranquilo y que no abra heridas que puedan conbertirse en grandes surcos de malos recuerdos.
Ojala nunca mas ocurra aquello que acarreo tanto rencor.
M.G.L.

MORQUEN dijo...

Aunque no suelo contestar a anonimos, solo decir que ni tan buenos eran unos , ni tan malos los otros, el pueblo en general se encontró con un fregado que lo capeó de la mejor manera que supo.
No pretndo ser neutral...pero uno de mis abuelos estaba en un bando y el otro en el contrario.

MORQUEN dijo...

De acuerdo en que mas vale no remover nada.....hay crisis y mas vale que el dinero sea invertido en algo mas positivo, al fin y al cabo de aquella generación casi no queda nadie.
Hay que rehabilitar vivos, no personas que ya nos dejaron.

Anónimo dijo...

De el 1936 al 1939 se engendro mucho rencor en ese pueblo, el pasarme como anónimo es por que de vez en cuando me acerco al pueblo a ber mi familia.
Todavia quedan en él, hijos de aquel hijo...., y no querria dejar destapada la tapa de el cagadero para que el pueblo no oliera, pero despues de tantos años que ocurrio aquella pesadilla no se porque, tienen que armar tanto rebuelo haciendo ver que unos eran malos y otros no.
¿ que abria ocurrido si la guerra la uviesen ganado los ROJOS ?
M.G.L.

Anónimo dijo...

Que habría menos ignorantes estúpidos como tu

Anónimo dijo...

Quiero decirle a ese anónimo que el día 14 de Enero de 2009 a las 17,10 horas me insulta como ignorante estúpido al pronunciarme yó sobre ¿ que abria pasado si la guerra la uviesen ganado los rojos ? pues mira, tu mismo te delatas.
Te digo lo que pienso de personas como tú, lo desgraciados que sois, en vez de tener sangre tenéis veneno, y en vez de corazón lo que tenéis es amargura por el palo que os dierón.
Te contesta el ignorante y estúpido. MODESTO G. L.

Lateral Zurdo dijo...

Durruti lucho x nuestra libertad la del pueblo español , Antifacista.