miércoles, 27 de agosto de 2008

LA ISLA DE MAFIA

El Konigsberg, era un crucero alemán , cuyo comandante era el capitán Loff, que durante la Primera guerra mundial se dedicaba a cazar presas inglesas, cerca de su antigua posesión de África Oriental alemana, en lo que hoy son las costas de Tanzania y el golfo de Adén.
En Agosto de 1914 captura la City of Manchester y tras capturar todo su avituallamiento y munición lo hunde en las citadas Costas de Adén. Después en compañía del buque de apoyo Somalí, quedan en aguas del Golfo rastreando mas presas.


Desembocadura del Rufiji


El Konigsberg

En fecha 19 de Septiembre de 1914 empieza su ataque al Pegasus, que se dirigía a Zanzíbar a arreglar las calderas.En el mes de Noviembre de 1914, el Konigsberg , en compañía del buque Somalí , llega averiado a la desembocadura del río Rufiji, que transcurre por Tanzania hasta la denominada isla de Mafia. Su armamento ligero fue trasladado del navío a tierra, para poder mantener a raya a los posibles grupos de soldados ingleses. A los marinos se unen tropas en tierra, para realizar trincheras y puestos de observación en todo el delta.

Tres cruceros ingleses iban desde hacía tiempo en búsqueda del Konigsberg, con orden de captura, el Chatham, Weymouth y Dartmouth, los cuales distinguen los mástiles de los dos barcos alemanes que emergen de la selva y inician un bloqueo de la zona. En fecha 2 de Noviembre de 1914 los cruceros ingleses envían varios proyectiles sobre los mástiles.

El Chatham logra mas tarde varios impactos sobre el Somalí, que arde y es hundido. El 9 de Noviembre de 1914 la boca del canal es bloqueada y empieza la ocupación británica de la Isla de Mafia.

El Somalí, escorado hundiendose

El Chatham

El Konigsberg no puede escapar del delta, estuvo allí durante 8 meses. Retiró los mástiles y los soldados alemanes crearon allí una zona muy bien fortificada, ya que colocan los cañones ligeros y ametralladoras en tierra , usados como defensa antiaérea, que fue muy efectiva ya que lograron derriban algunos aviones.

En Abril de 1915, un barco alemán llamado Rubens, llega cargado de munición y suministros para los bloqueados, disfrazado como carguero danés. No tuvo mas remedio que encallar en barco en la bahía, evacuar la tripulación y después prender fuego al buque, aunque fue una maniobra baldía, ya que sus perseguidores ingleses se hallaban averiados y hubieran podido huir, no siendo necesario el sacrificio del buque alemán, aunque pudieron salvar todo su cargamento, que llevaron a tierra.
alemanes del Konigsberg

Salvamento de la carga del Rubens

En el mes de Julio de 1915, los británicos llevan a cabo un plan, atacando con los monitores Severn y Mersey. El Konigsberg responde impactando dos veces sobre el Mersey, que se retira averiado, aunque él mismo se llevo también tres impactos.
Cuatro días mas tarde son atacados de nuevo esta vez por aire, pero los alemanes no podían asumir un gasto tan grande de munición, de la que andaban escasos y empezaron a recibir algunos impactos.
Su primer oficial Koch, colocó cabezas de torpedo y hunde el barco el 11 de Julio, salvando previamente los diez cañones del navío.
Sus restos quedaron en el barro del Delta, escorado y aún podían verse hasta 1965, aunque en la actualidad están completamente sumergidos. El Somalí sin embargo todavía es visible e incluso recientemente se limpió de vegetación.


LA GUERRA CONTINUA
Tras la inutilización del Konigsberg, la tripulación con la artillería desmontada se une a las filas del General Paul Von Lettow- Vorbeek, comandante jefe de la Campaña de África Oriental alemana, para reforzarlas y los cañones usados en la campaña africana. De los 350 marineros del Konigsberg, solo 15 sobrevivieron a la guerra, incluido el capitán Loff.

Von Lettow

El general Lettow comenzó la guerra con 3000 solados alemanes y unos 11.000 ascaris nativos, contra un numero 20 veces mayor de soldados ingleses. Lettow llevó a cabo una efectiva guerra de guerrillas ante fuerzas muy superiores. El 13 de Noviembre de 1918, acaba la campaña con la rendición de sus tropas.
Los restos de los barcos quedaron en el barro del Delta, el Konigsberg escorado, aún podía verse hasta 1965, aunque en la actualidad están completamente sumergidos. El Somalí sin embargo todavía es visible e incluso recientemente se limpió de vegetación.


EMISIONES FILATELICAS
En el África Oriental alemana, como colonia de este país se emiten sellos de carácter general, los primeros sobrecargando sellos alemanes con nuevo valor y otros posteriores en los que aparece el barco Hohenzollern , como motivo de los mismos, utilizados desde finales de siglo XIX.
Carta de Tanga 1902 (colonia alemana)

Sellos de la primera y segunda emisión de la colonia alemana

La Isla de Mafia es ocupada por los británicos en Diciembre de 1914, y el resto del territorio mas tarde ya que en él ha lugar una guerra de guerrillas mas que combates abiertos.

En Enero de 1915 , treinta y dos sellos alemanes de África Oriental alemana, son sobreimpresos para uso en la isla “GR /Mafia”, también se utilizan sellos fiscales alemanes y de la India inglesa (IEF) sobreimpresos también con GR Post / Mafia, para uso de las autoridades locales durante el bloqueo a los alemanes y hasta acabar la guerra.
Distintas tintas en sobrecargas de sellos de Africa Oriental alemana
Pareja vertical de sellos de India Inglesa con sobrecarga GR/post/Mafia

Después son utilizados sellos del Congo belga, sobreimpresos Ruanda-Urundi y Ocupación belga. Los británicos usan también sellos de Nyassaland con sobrecarga NF ( Nyassaland Force) y en 1917 17 valores de África Oriental británica con sobrecarga GEA (German East Oficce).
Se utilizan desde Enero de 1915 hasta Agosto de 1918, fecha que queda bajo la administración de Tanganika y son utilizados sellos de esta colonia.

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