lunes, 18 de agosto de 2008

SANT JULIÁ d'ALFOU

La primera noticia del Fou, con el nombre d’Alfozi, está datado el año 941 en una documentación de la corona de Aragón. A la parroquia se le da el nombre el año 1016, en un documento de donaciones por parte de Sunla a la canóniga de Santa Creu.
Sant Juliá d'Alfou

Posteriormente el 1 de Diciembre de 1142, el Obispo de Barcelona Arnau Ermengol y el de Vic consagraban la Iglesia de Sant Julía d’Alfou, delimitando su territorio que en aquel momento contaba con 14 parroquianos. También se la cita en el año 1316, por su derecho a capellanía.
Su jurisdicción real del Castillo de Vilamajor, era aún mas antigua que la del propio San Antonio de Vilamajor. Hoy día pertenece como agregado a San Antonio, junto con otros núcleos como Las Pungules, Can Miret o Can Vila. A su alrededor se realizó estos últimos tiempos una urbanización, y cuenta una población fluctuante de unos 1000 habitantes.

En el año 1840, San Antonio se separa como municipio de San pedro de Vilamajor y conjuntamente con l’Alfou forma unidad independiente. San Juliá d’Alfou se sitúa entre las poblaciones de Llinás y Cardedeu.

La Iglesia es una construcción del siglo XII, ampliada en el siglo XVI y consecutivos. Su entrada es del año 1643, y su interior cuenta con un altar central y cuatro laterales. El central tiene ornamentos barrocos y relieves de la vida de Sant Juliá.
Los otros altares son el del Roser y a su lado la capilla de la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo del siglo XVII. La primera capilla es del siglo XVI (año 1594) es la de Santa Magdalena, con un retablo del renacimiento. La capilla a su lado es moderna, dedicada a San Antonio y San Sebastián.
Existen diversas esculturas esculpidas en sus arcos, destacando la pila de agua bendita. En la nave central le fueron añadidos en el siglo XVI , el presbiterio, los arcos y las capillas laterales, incluso se alargo el campanario.
Junto a la Iglesia se encuentra el cementerio y cerca la casa de la rectoría, actualmente en ruinas. El bonito conjunto lo completa la Masía Can Llançá (hoy restaurante).
El Fou tuvo rector propio hasta 1936, el mismo fue Joan Viader, asesinado en ese año por causas de guerra y enterrado en el cementerio de la parroquia.
carta de 1858 con marca de la parroquia de sant Juliá d'Alfou y marca de lamisma ampliada

No le son conocidas marcas postales en la escasísima correspondencia remitida desde este agregado de San Antonio, y seguramente eran las de esta población, de Llinás o Cardedeu, las que utilizaban para este servicio.
Es conocida en su poca correspondencia habida, una marca de la parroquia de Alfou, en carta enviada fuera de valija a San Antonio de Vilamajor, el 19 de Febrero de 1858, remitida por el entonces párroco Jaume Vila Balvey, que lleva la marca de la citada parroquia, con una espada y una palma cruzadas.

No hay comentarios: