domingo, 3 de agosto de 2008

RETHYMO, OFICINA RUSA EN CRETA

En el año 1898, Rusia forma parte de la ocupación conjunta de la isla de Creta. Mantienen sus tropas para instaurar el orden e introducir reformas Gran Bretaña, Francia, Rusia e Italia. Estos dividen la isla en cuatro partes, mientras que la capital La Canea era administrada de manera conjunta.
La administración era llevada por un Consejo de almirantes reconocido por la Asamblea cretense.

Puerto de Rethymo en el año 1906, postal de la administración cretense
El 26 de Noviembre de 1898 las potencias proponen al príncipe Jorge de Grecia como gobernador, encargándose Vénizelos de Presidir este Consejo hasta la llegada del citado príncipe.
El 25 de Agosto se había realizado un motín turco que tuvo como resultado una matanza de cristianos, incluidos soldados británicos y el propio cónsul británico.
Llegada del principe Jorge al puerto de Suda

Los otomanos fueron obligados a abandonar la isla y el anterior citado príncipe Jorge llega a la Isla el 9 de Diciembre de 1898, desembarcando en el puerto de Suda. Las potencias tras esto levantan el bloqueo, dejando solo unos pequeños contingentes en ella, es una época de prosperidad y relativa bonanza, que se caracteriza por la elaboración de una Constitución , organización de elecciones y el abandono de la isla por numerosos turcos cretenses.

En el año 1905 estalla una rebelión dirigida por Venizelos, que hace renunciar en sus funciones al príncipe, que es reemplazado por Zaimis, antiguo presidente del Consejo. En el 10 de Octubre del año 1908 se proclama la “Enosis” a Grecia, y se terminan de evacuar las tropas aún existentes en la zona. Creta es absolutamente independiente, pero permanecía bajo soberanía turca.

En su época de ocupación, Rusia, establece unas oficinas de correos en su territorio. Realiza unas emisiones de sellos en el distrito de Rethymo, aunque funciona escasamente dos meses, de Mayo a Julio de 1899.
Su primera serie se realiza por sobre carga manual en cuatro sellos, con diseños diferentes del águila imperial. Las estampaciones son realizadas en color verde , rojo y negro, con diseño en letras griegas.
Otro diseño con caracteres latinos sobre fondo blanco, se sobre estampa en color azul.
Sus faciales son en “metallik”, que equivalía a ½ piastra.
Sellos de Oficina rusa de Rethymo

Posteriormente son impresos por la casa Grundman & Stangel de Atenas, otros sellos con motivo del tridente de Poseidón, de valores 1 y 2 “metallik” y 1 “grosion” (que equivalía a 4 metalliks o 2 piastras), hechos en diferentes colores, naranja, verde, amarillo, rosa, lila, azul y negro.
Su tercera serie fue una variación de diseño, en el que se añadían unas estrellas al marco del tridente, realizados en azul, rosa, verde y lila. Estos sellos recibían una marca de control con la forma del águila bicéfala en color azul, aunque también existen sin dicha marca. Todos ellos han sido profusamente falsificados.
Estuvieron en uso hasta la fecha del 1 de Marzo del año 1900, en los que el Gobierno de Creta emite sus sellos propios de la autonomía.

No hay comentarios: