jueves, 22 de noviembre de 2007

VIÑETAS PROTUBERCULOSOS

El Doctor Francesc Moragas i Barret, plantó cara a la enfermedad de la tuberculosis a principios de siglo XX. Fue el primer Director de la Caja de Pensiones para la Vejez, bajo cuya protección realizó su obra.
Como entidad Bancaria nace a finales del siglo XIX y se constituye oficialmente en 5 de Abril de 1904, bajo la dirección del Dr. Moragas.

En 1935 poseé un centenar de Oficinas y una adelantada obra social, en los que cuenta con el instituto de la mujer, el Patronato de Cataluña en su lucha por la tuberculosis y la Asociación Angel de la Guarda pro colonias infantiles.

Fue creada una Fundación que lleva el nombre de Francesc Moragas. En el antedicho año 1935 fallece y la Caja de Pensiones (LA CAIXA) se ve frenada en su expansión hasta los años 1970, fortalecida por la anexión de otras Cajas de Ahorro al grupo bancario.


No logré encontrar ningún motivo puramente filatelico para esta mención aunque me he conformado con la reproducción de esta hoja de viñetas pro tuberculosos, del Instituto Moragas editada en 1957, con motivo del 50 aniversario de dicho Centro.

En ella se puede ver una imagen del Dr. Moragas , así como la Central de La Caixa de la antigua Via Layetana.


1 comentario:

Soñadora dijo...

tendrian que existir más personas como el doctor Moragas, que dedicasen, su tiempo y dinero a crear más fundaciones, para la investigacion de enfermedades y ayuda a los démas.....
saludos Felix