viernes, 9 de noviembre de 2007

MALAGA filatelica

Pongamos el caso de que somos neófitos en el arte del coleccionismo filatelico y queramos empezar una colección. MALAGA.

Nos encontraremos reuniendo una cantidad de piezas que tengan que ver bien con la capital o extendiendonos mas con la provincia. Sabemos que las primeras marcas postales , prefilatelicas , las encontraremos desde 1717 hasta 1850, fecha en que aparecen los sellos para franqueo.

Dentro de estas fechas hay diversidad de acontecimientos, cambios de tarifas postales, cambios politicos, revoluciones, guerras y otros avatares que inciden sobre la población a estudiar.

Las primeras piezas que encontremos son un tanto al azar.....a ver que hay....haber que encuentro......."es igual que me da lo mismo".

La reunión de piezas es esencial. Es despues cuando la colección puede ir tomando forma, decantandose por una u otra época, por lo complicado que puedan ser algunas piezas.

Por lo general las capitales de provincia son mas fáciles de encontrar que ciertos pueblos.

La especialización viene después cuando faltan ciertas piezas que son esenciales para completar nuestra pequeña colección, piezas que cierran una época , que completan una Historia o que son anécdoticas.

Muestro a continuación algunas piezas, que bien podrían tomar parte de la Historia Postal de MALAGA. Ordenarlas por épocas ya es faena de cada uno como coleccionista, asi como la decripción a la que cada pieza va ligada.

Nota: Las imagenes son sacadas on line de paginas especializadas (solo una de ellas es de mi propiedad)

Carta circulada de Malaga a Cadiz en 1862, fechador tipo II y Rueda de Carreta num 6
Carta de Malaga a Barcelona 1929, con marca de Administracion de Correos sobre sello benefico.

Trajeta publicitaria de farmacia con franqueo mecanico de Malaga a Reus en el año 1954
Carta certificada de Malaga a Richmond en Estados Unidos circulada en el año 1900
Carta comercial circulada de Malaga a Paris en el año 1937, con marca de Censura militar de esta población.

Como curiosidad y en relación a MALAGA, expondo aqui esta tarjeta de MALAGA (California)

Este pequeño inciso sobre MALAGA, va dedicado a TERE, por su ligazón con esta capital andaluza, para que vea que el coleccionismo tiene muchas facetas y esto es solo la punta del iceberg, que un día mostró en su blog.



2 comentarios:

Soñadora dijo...

¡ madre mia ! que honor......me has emocionado y te lo agradezco infinito.....mi dia de hoy no habia sido muy bueno hasta ahora.....gracias.
Bueno te contaré que soy gaditana,la tazita de plata, ya sabes llenita de sal....como yo, ja ja ja, pero llevo muchisimos años aqui y se siento más malagueña que nadie....no cambio mi Málaga por na. me ha encantado tu post.
besos.

MORQUEN dijo...

Me alegro, como ves con los sellos hay muchas posibilidades.
No sé si te llegó mi email ???
Besos