martes, 15 de enero de 2008

AMADEO de SABOYA

En el año 1868, tras el triunfo de la Revolución en España, es destronada la reina Isabell II.
El Gobierno Provisional fue presidido por Francisco serrano Domínguez, siendo su ministro de guerra el General Joan Prim.
Este Gobierno Provisional realiza una nueva Constitución en el año 1869 y se establece la monarquía Constitucional, pasando a ser Regente Francisco Serrano y jefe de Gobierno Prim.

sello Gobierno Provisional 1870

Aparece en 1870 la serie de sellos denominada Alegoria de España con valores en milesimas y escudos. Fue en esta época que se establece también la peseta como nueva unidad monetaria española.

España era un país convulso, lleno de crisis y además empobrecido, lo que hacía difícil su gobernabilidad. Fue Prim el encargado de buscar un nuevo rey para España, y ante los posibles candidatos se formalizó la figura de Amadeo de Saboya, duque de Aosta e hijo del rey de Italia.
Se le proclama rey el 16 de Noviembre de 1870 y acepta el trono el 4 de Diciembre.



Retrato de Amadeo y sellos de la única serie emitida de este rey, así como ensayo sin dentar.

Coincidiendo con su llegada a España, muere asesinado el General Prim ( solo le dio tiempo asistir al sepelio). Amadeo encarga la formación de Gobierno al General Serrano.

Fue un periodo inestable políticamente con altibajos en partidos, coaliciones y con demasiados enemigos en los puestos de oposición (alfonsinos, Republicanos, carlistas….) además de divisiones en las filas de los liberales. Lo único que consigue Amadeo con su llegada es la unión de todas las fuerzas de oposición.
Se inicia una nueva guerra carlista y Federalista en País Vasco, Navarra y Cataluña en 1872.
Amadeo tuvo un intento de asesinato en Julio de 1872, además de nombras seis ministerios diferentes en dos años.
Filatelicamente es emitida una serie para correo con la efigie del rey,en dos posiciones diferentes , así como unos sellos ensayos de color de otro tipo sin dentar.
sello de serie emitida tras reinado de Amadeo

Amadeo realiza un manifiesto y abdica por su ingobernabilidad el 11 de Febrero de 1873, fecha en se Decreta la Primera República Española.

No hay comentarios: