lunes, 21 de enero de 2008

HOTEL POST SUIZO

En la historia postal Suiza, se da un fenómeno denominado “HOTEL POST”.
En la segunda mitad del siglo XIX, en los montes suizos, los a veces alejados hoteles o albergues alpinos, emiten sus propios sellos como franqueo de la correspondencia desde donde era depositada por los clientes en el hotel hacia la oficina de correos mas cercana.
El Hotel Post, es un correo privado.
En el mes de Septiembre de 1883, el Gobierno Suizo, prohibe el uso de estos sellos, a pesar de la emision posterior por parte de algunos hoteles, sus tiradas fueron bastante profusas.
Podemos encontrar entre los mas importantes:

RIGI KALTBAD, emitidos en el año 1864, sus valores hay dentados y sin dentar, sus valores de 15 ct en color rojo y violeta.

RIGI SCHEIDECK, emitidos en 1868, con diseño de una carta en un ovalo, eran valores sin dentar impresos en rojo, verde y azul.



Valores de Rigi Scheideck

PIORA THAL, no se sabe su fecha exacta, eran sellos sin valor, aunque tambien emite un 5 quarter azul.

RIGI COULM, emitidos en el año 1870, presenta en su motivo una flor y son sin dentar. Sus valores son el 10 quarter azul y el rojo.

MADERANNERHAL, en el año 1870 emite sellos con la inscripción “Franco”, son los 5 quarter azul y sin dentar. Existen tambien otras leyendas en los sellos con inscripción “Extra-Dienst”.



Maderanerthal 5 azul y extra Dienst

HOTEL STOOS, emite en el año 1872, unos valores sin dentar con la cruz suiza. Color violeta.

HOTEL – PENSION STOOS, emite en el año 1873, valores sin dentar con un circulo en color rojo.

KUROR STOOS CARL MULLER , es la leyenda de estas etiquetas emitidas en el año 1877, en colores rojo, azul y verde.


Kurort Stoos rojo y verde

HOTEL BELALP, emitidas en el año 1873, valores sin dentar de 5 quarter violeta sin dentar con cruz en ovalo y 5 cts violeta con estrellas en el centro. Existen reimpresiones de los sellos en rojo y verde.
Se realizan en la imprenta Cuenod En Vevey, que guardo las planchas y las reimprime en 1887. Se sabe que de nuevo fueron reimpresas en el año 1973.

SONNENBERG – ENGELBERG, emite en el año 1874 un sello dentado, color negro.

RIGI STAFFEL, emite en el año 1879, presentan un circulo con inscripción “Hotel Schweiz - Pensiones”, sin dentar, emitidos en colores lila y rojo.

MONT PROSA St. GOTTHARD, emite en 1883 un valor de 5 quarter verde sin valor.

Posteriormente a la prohibición del Gobierno suizo del uso de estas viñetas locales, se conocen otras emisiones de los Hoteles ADLER de Lugano, WEISSES KREUTZ de Lugano y LAUSANNE PALACE.



Viñetas modernas del Hotel Post, Weisses Kreutz, Adler y Lausanne Palace.

No hay comentarios: