viernes, 11 de enero de 2008

BANDIT POST

El Bandit Post era un correo especial, que se utilizó en China entre las montañas de Tsaochwang y Paotzuku, entre los meses de Mayo y Junio de 1923.
El 6 de Mayo de 1923 , los bandidos dirigidos por Sun Meiyao, asaltan el Blue Express de la línea de Tiensin y retienen 120 pasajeros. Los rehenes son obligados a marchar durante diez días y en condiciones penosas por las montañas hacia Paotzuku, donde había aproximadamente unos 1200 insurrectos chinos.

Un representante de la Cruz Roja americana, llamado Carl Crow, organiza un servicio de mensajería y correspondencia, para uso de los rehenes cautivos por los bandidos.
Para este servicio se realizan dos sellos por una impresora local, seguramente localizada en Zaozhuang, Uno de ellos es un 5 centavos que muestra el contorno de la montaña, existiendo en ellos el error de su facial de 50 centavos en vez de 5. De este valor existen diferentes papeles para su impresión así como valores con el nombre de la montaña y sin el.
El segundo valor es de 10 centavos, en este consta la leyenda de Bandit Post.








Su tiradas fue de unas 500 unidades y en su mayoría fueron repartidos a los rehenes para su correspondencia, repartiendo el resto a las oficinas cercanas, que pudieran recibir cartas o paquetes con destino a los prisioneros.
Para cartas a larga distancia se siguieron utilizando sellos chinos.
A pesar de haber emitido estos valores, carecían de cancelación para su servicio postal y todas las cartas eran dirigidas por valija diplomática.
Tras unas semanas en uso, este franqueo fue prohibido por el Jefe de Correos chino, ya que también el 13 de Junio de 1923 fue liberado el último rehén.



Carta Bandit Post circulada por uno de los rehenes.

1 comentario:

Soñadora dijo...

leyendas, historias...cuanto hay que contar ,détras de un solo sello.
besos Felix