viernes, 8 de febrero de 2008

JOAN PRIM i PRATS

Joan Prim i Prats , fue un personaje histórico, político y militar de la Historia de España.
Cataluña nacido en Reus (Tarragona) en el año 1814, pertenece en su juventud a los “miqueletes”, que era un cuerpo de elite de tiradores voluntarios de Isabel II. Eran denominados así por su primer jefe llamado Miquelot. El nombre fue tomado por los fusileros de montaña, cuando se disuelve el cuerpo.

Prim se alista en tiempos del alzamiento carlista. Obtuvo el grado de teniente en la guerra de los 7 años y participa en la toma de Vilamajó del Vallés, defendida por los carlistas.
Ya de capitán realiza la toma de San Miquel de Serradell y consigue la Cruz Laureada de San Fernando.
En su época militar participa en la toma de Solsona y Angers, tomado el mando de la línea Solsona – Castellvell. A los 26 años era coronel y había obtenido la segunda laureada de San Fernando.


Retrato de Joan Prim y monumento en Barcelona

En aquel tiempo los liberales se dividen políticamente entre conservadores y progresistas, uniéndose a estos últimos, dirigidos por Mendizábal y Calatrava y consigue escaño por Tarragona en 1941.

Tras la paz con los carlistas le es reconocido el grado de coronel y es subinspector de Carabineros en Andalucía, aunque sus diferencias con Espartero hacen que sea encarcelado.
Cuando cae Espartero es nombrado teniente general de la capitanía de Madrid y brigadier por Serrano.
Mas tarde tiene diversos destinos en 1847, Capitán General de Puerto Rico, Diputado por Vic en 1851, participa en la guerra de Crimea en 1853 y fue capitán General de Granada.

Duras criticas de Narváez hacía Prim, hacen posible su detención y consejo de Guerra, es encarcelado en Alicante. Tras la caída de Narváez, O’Donell crea la Unión Liberal y en 1856 Prim se une a ellos.

Mas tarde participa en la campaña de Marruecos en 1859, liderando los batallones y voluntarios catalanes.
Participa en México cuando Napoleón III nombra al Archiduque Maximiliano. El protagonismo de este hace que con la aprobación de Isabel II retire sus tropas y el apoyo español.

Tras la caída de O’Donell, abandona Unión Liberal y se integra de nuevo en el partido progresista en 1862. Fue una época de grandes intrigas políticas, en las que participa activamente, teniendo en varias ocasiones que salir del país, por sublevaciones fallidas.

En 1868, se subleva la escuadra y la Revolución triunfa, siendo recibido con grandes vítores, recibe cartera de Estado en el Gobierno provisional. Cuando Serrano actúa como Regente, Prim es nombrado Jefe de Gobierno.
Como tal, en él recae la búsqueda de un nuevo rey para España. Prim rechaza al Duque de Montpensier (avalado por Serrano) y propone a Amadeo, duque de Aosta y al duque de Génova, que rechaza la oferta.
Amadeo pone la condición de aceptar la corona, del reconocimiento de los demás lideres europeos. El 26 de Noviembre de 1870, es reconocido rey.
Prim el día 27 , tras la sesión parlamentaria sale en coche de caballos por la calle Turco de Madrid (hoy Marqués de Cubas), donde unos desconocidos lo abatieron a tiros, muriendo por las heridas el día 30 de Diciembre de 1870, a la edad de 56 años.

Los asesinos ejecutores fueron Republicanos (Pauls y Angulo), que fueron reclutados por personal de confianza de Serrano y Montpensier.

Viñetas petrioticas catalanas con imagen de Joan Prim

Aunque no le son conocidas series filatélicas emitidas en su memoria, tal vez por ser contrario a los Borbones que después gobiernan España, existen viñetas regionalistas o catalanistas, que evocan su figura.

No hay comentarios: