viernes, 29 de febrero de 2008

MEMORIA HISTORICA

A simple vista es una postal blanco y negro, con paisaje del valle de Ordesa, que no lleva sello adherido , ni marca de Correos, ni tampoco fecha de circulación por parte del remitente. Solo hay una marca circular que consta “Columna Alpina de Sabadell – Milicies antifeixistes”





La Columna Alpina de Sabadell, fue parte durante la guerra civil española de las milicias antifascistas Pirenaicas. Se forma a primeros de Agosto de 1936 y están mandadas por el Comandante Mariano Bueno. Las componían 2000 hombres y dos baterías de Montaña. Se sitúan ante el triangulo formado por Jaca, Bisecas y Jarabella.
En el mes de Abril de 1937, se militarizan las milicias y la Agrupación de Montaña Pirenaica pasa a ser a partir de Mayo de 1937 la 130 Brigada Mixta, formando parte de la 43 División.

La envía un soldado a su padre domiciliado en Sabadell. Es una pieza cargada de historia, enviada en una fecha aproximada de Septiembre de 1936 a Abril de 1937.
No es su valor en sí, para mí lo valioso, fue rescatarla de un cajón tirado en el suelo de un mercadillo de pueblo rodeada de cientos de objetos dignos de basurero, por el módico precio de 1 euro. Tal vez el señor que me la vendió se riera de mí al venderme un papelote sin sello por aquél precio, aunque en realidad ........el que se ríe soy yo.

No hay comentarios: