martes, 5 de febrero de 2008

INTERPOSTALES EGIPCIAS

Debido al creciente número de empresas establecidas en Egipto en la década de 1830, existe una gran expansión comercial con pueblos vecinos.
El Italiano MERATTI, idea un propio servicio de correos en Alejandría y El Cairo, coincidiendo también con las aberturas de consulados europeos en algunas ciudades egipcias. El correo ideado por Meratti en el año 1854 , lleva el nombre de Posta Europea, que en realidad era una franquicia de la correspondencia, con marcas ovaladas estampadas en su cubierta.
Con la llegada del ferrocarril, estas se transformas en unos fechadores ovales y mas tarde redondos con la mencionada indicación de “Posta Europea” y la localidad de origen.
El público tiene gran aprecio a este correo privado. En 1864 aparecen las intercostales de formato redondo y hay que aclarar que no son viñetas sino auténticos sellos, que tenían varias funciones, precursoras del sello de devolución, se usaban también para cerrar las cartas deterioradas en origen y como sellos administrativos o de servicio.

Existieron varios tipos diferentes:
TIPO I . Llevaban la leyenda en italiano “Administrazione Posta Europea in Egitto”, con la palabra “Uffizzio” en su interior, utilizadas desde 1864 hasta el 26 Junio de 1865.
TIPO II. Con leyenda “Posta Vice Reali Egiziane” con frase “gubernamental” en egipcio, usada de Junio de 1865 hasta 1870, de la cual hay 11 tipos diferentes.
TIPO III. Con leyenda “Correo Khedive Egipcio” en la lengua del país, usada desde Enero de 1871 hasta 1878, existiendo 12 tipos diferentes.
TIPO IV. Escritas en francés “Postes Egipciennes”, hay 9 tipos diferentes , usadas de 1879 hasta 1892. La última fue emitida en 1890.
Interpostales varias

Los 33 tipos mencionados alcanzan un total de unas 1500 interpostales diferentes.
Es de mencionar que en 1890 son realizadas otras intercostales para uso telegráfico, con una media luna en el centro y con caracteres egipcios, cuyo uso fue limitado en el territorio de Egipto.
El uso de las mismas es hasta 1893 fecha en que se emite un sello de formato rectangular de color rojo, sin valor, con la denominación “servicio del Estado”

No hay comentarios: