jueves, 22 de mayo de 2008

DENIKIN

Antón Denikin, nació en 1872, en la entonces Varsovia rusa. Fue uno de los lideres del movimiento contra revolucionario “movimiento blanco” en la guerra civil rusa.
Anteriormente participa en la guerra ruso japonesa y fue nombrado general en Kiev. Estuvo con los cosacos en Trans Baikal, en Ural Trans Baikal y en el Segundo ejército de caballería.
En el año 1914 se une al 8º Cuerpo de Ejército y comanda la Brigada de rifles (fusileros) en Galacia. Fue comandante del 8º Cuerpo en Rumanía y respalda al golpe de Estado de Kornilov en 1917, por lo cual fue encarcelado.
Anton Denikin sellos de la serie de Rostov

Tras la revolución de Octubre, Denikin y Kornilov escapan y junto con otros oficiales del zar, forman el Ejército Voluntario. Kornilov asume el mando del Ejército Blanco en 1917, pero muere en Abril de 1918 en enfrentamiento con el ejército rojo, con lo que Denikin asume el mando, consigue grandes éxitos en Ucrania y Kiev, liderando el intento de tomar Moscú en verano de 1919, al mando de las Fuerzas Blancas del Ejército de Rusia del Sur.
El Ejército Blanco estaba formado por conservadores, liberales monárquicos y socialistas contrarios a la revolución bolchevique. Además de estos en la guerra civil toman parte otros grupos como los Verdes (nacionalistas) y Negros (anarquistas), que intervienen luchando contra los Blancos, Rojos e incluso entre ellos.
Sellos de la seride Ekaterinodar y de Novotcheskesk

En Octubre de 1919 es derrotado por Budienny en Orel. Una parte de sus tropas se retiran hacía Crimea en Marzo de 1920.
Denikin renuncia a su puesto de jefatura en Enero de 1920 ,dejando al cargo al general Wrangel y se exila a Francia, pasando en 1945 a Estados Unidos donde muere en Agosto de 1947.
La denominada Armada de Rusia del Sur, realiza unas emisiones filatélicas, en base de sobrecargar unos valores rusos en el año 1919, para uso de la propia armada. La primera consta de 8 valores, cuatro dentados y otros sin dentar, denominada serie de ROSTOV.
Otra serie mucho mas amplia es la de EKATERINODAR, que consta de 24 valores, tres de ellos emitidos en 1920, también sobrecarga de valor en sellos rusos.
La serie de NOVOTCHERKASK, es de 11 valores , diferenciándose de las otras por ser sin sobrecargar y con diseño propio.

No hay comentarios: