jueves, 15 de mayo de 2008

GIFRÉ LO PILÓS


Gifré Lo Pilós, Wifredo el Belloso o Jofré nació en el año 840, hijo de Seniofredo marqués de la Gotia, de dinastía carolingia, fue el primer Conde de Barcelona. Fue elegido y nombrado Conde de Barcelona, Gerona y Besalú en el Concilio de Troyes por el rey Luís el Tartamudo, en contrapartida de Bernardo de Gotia, que estaba en rebelión contra el rey.
Mas tarde unía a estos los condados de Urgel y Cerdanya. Fue un gobernante leal a los reyes francos, aunque mantuvo una cierta independencia con estos. Dicha independencia llega también a ámbitos eclesiásticos nombrándose Obispo de Urgel a Esclua, aunque hubo una serie de conflictos internos en la nobleza catalana, entre los favorables o no al mencionado Esclua.Se casó con Winilda de Ampurias en el año 877, y tuvo una amplia progenie.

Gifré se expandió hacia el Sur, a la conquista de territorio musulmán , por tierras del Ripollés, Osona, Berguedá y Bagés. Conquista Montserrat , aunque fracasa en el año 884 en la toma de Lérida.
Monasterios de San Juan de las Abadesasas y Santa Maria de Ripoll

Funda el cenobio de San Juan de Ripoll, conocido después como San Juan de las Abadesas, con su hija Emma como primera abadesa en el año 887. La actual iglesia románica fue acabada en el año 1150 y el palacio de los abades finalizado en el siglo XVI.
También construye el Monasterio de Santa María de Ripoll, unos años antes que el anterior, dejándolo en manos de su hijo Radulfo. Sus sucesivas ampliaciones acaban en el siglo XI. En su nave central se encuentran las tumbas de algunos nobles y condes de Barcelona, incluyendo la del propio Gifré I.

El 11 de Agosto del año 897, en un ataque que sufre Barcelona por parte de los musulmanes , muere Gifré el Pilós, mostrando un gran valor en combate.
A partir de él comienza la dinastía de los Condes de Barcelona, ya que entonces los territorios los divide entre sus hijos directamente, sin intervención de nombramientos de los reyes francos, aunque sí con su beneplácito. Sus hijos se reparten los territorios, Wifredo II y Sunyer fueron condes de Barcelona, Gerona y Ausona (primero uno y después el otro), Miron II fue Conde del Rosellón y Sunifredo Conde de Urgel.
Viñetas catalanas emitidas de Jofre Lo Pilos o Wifredo Lo Pelut

Se cuenta la leyenda del origen de la senyera o bandera catalana, que viene del rey franco Carlomagno, que admirado por el coraje de Gifré en el combate y hallándolo de muerte herido, moja sus cuatro dedos en su sangre, pasándolas verticalmente sobre el escudo dorado del Conde. También se cuenta que toma parte en la batalla de Lumpiaque en tierras de Aragón , ayudando a los señores del Lugar a echar de allí a los musulmanes, aunque es un tanto improbable esta hazaña en el año 882, ya que en el año 884 fracasó en conquistar Lérida.

No hay comentarios: