viernes, 9 de mayo de 2008

REIMPRESIONES INCONTROLADAS SEEBECK

Entre 1890 y 1899, un comerciante filatélico llamado Nicholas F. Seebeck, realizó una serie de reimpresiones incontroladas de algunas series de sellos.
El sr. Seebeck era además empleado de la Hamilton Bank Note Company de Nueva York, impresora de efectos postales, bancarios y de seguridad.

Seeebeck ideó un plan., Ofrece a autoridades postales de Sudamérica el imprimir sellos gratis o a un coste muy bajo, a cambio de la conservación de las planchas originales y de los invencidos hasta finalizar su validez., reservándose luego el derecho de venderlos para comercio filatélico.
Hubo algunos países que picaron en dicha oferta, como Ecuador, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
El número de series suministradas a estos países fueron variadas y hasta la sustitución por otras nuevas. Cuando esto sucedía limpiaba las planchas y realizaba reimpresiones de los sellos, que vendía al por mayor y a un precio por debajo de su fácil.

Carta de El Salvador a Chicago en el año 1895
Entero postal con franqueo complentario (seebeck) de Nicaragua a Hamburgo 1982

Cuando se dieron cuenta de su estrategia, Seebeck quedó desacreditado y las reimpresiones valoradas negativamente. Hoy día estos valores son muy comunes, aunque sellos realmente circulados son raros.
Fue un gran descrédito filatélico, que durante generaciones afectó al coleccionismo de todos los países sudamericanos, aunque no hubieran tenido contacto con Seebeck.
Una de sus diferencias con las series originales, es que estos están hechos con un papel mas fino que las reimpresiones, así como diferencias muy leves en las tonalidades de color.
Valores Seebeck de Nicaragua y el Salvador

No hay comentarios: