lunes, 5 de mayo de 2008

OKCA . La armada del Norte

La Armada del Norte , era un cuerpo de ejército formado por rusos blancos en contra de la revolución bolchevique rusa. El artífice de esta formación fue el general Aleksandr Rodzianko, y la formación del mismo se realiza con antiguos ex prisioneros de guerra rusos, desmovilizados alemanes y tropas que fueron evacuadas de Finlandia.
Estos denominados voluntarios blancos fueron reorganizados en Febrero de 1919, pasando al ataque contra las fuerzas revolucionarias, capturando ese mismo mes la ciudad de Pskov, Yamburg en el mes de Marzo y Gdov en Mayo de 1919.
El general Rodzianko era un militar , veterano de la primera guerra mundial, que fue ayudante de Yudenich.
Rodzianko marcha con 3000 hombres contra Petrogrado y Yudenich con otros 3000 contra Olenetz, pero fracasa por la falta de compenetración con sus aliados británicos. Llegan a las afueras de Petrogrado, pero faltos de suministros y agotados, son derrotados.

La Armada del Norte se incorpora a la Armada del Noroeste el 11 de Agosto de 1919.
El mes de Noviembre de 1919, es enviado por Yudenich, a Inglaterra para buscar apoyo financiero, cosa que no consigue. No regresa a Estonia y se queda en Alemania.


Serie completa emitida para la armada del Norte

La Armada del Norte emite unos sellos, cinco tipos diferentes sin dentar, en el año 1919, existiendo tonalidades diferentes, así como algunos impresos en papel cebolla (pelure) .
En ellos constan las iniciales OKCA (special Corps Northern Army) o Cuerpo especial de la Armada del Norte.
Debido a Rusia sobreimprime sellos para uso postal el 1 de Agosto de 1919, los sellos de la Armada del Norte son retirados en Noviembre de 1919.


Sello de Armada del Noroeste



Bloque de sellos de la armada del Noroeste, llamada de Yudenich

No hay comentarios: