miércoles, 28 de mayo de 2008

EL GENERAL POZAS

Sebastián Pozas Perea, nace en Zaragoza en el año 1876, dedicado ala carrera militar, participa en la campaña de Marruecos, y es nombrado general durante la Dictadura de Primo de Rivera.
En el año 1936 desempeñaba el cargo de Director General de la Guardia Civil, y Franco intenta que se sume a la sublevación , cosa a la cual se opone, defendiendo a la República.
El general Pozas

Tras la sublevación reorganiza el cuerpo de la Guardia Civil denominándolo Guardia Nacional Republicana, y participa en el rearme de los civiles. Mas tarde pasa a ser presidente de la Junta de Defensa y mas tarde a finales de 1936, dirige el Ejército de Centro, participando en la batalla del Jarama. Por problemas de salud deja el cargo.

En 1937 pasa de nuevo e a ser Jefe del Ejército del Este ( era el nombre que recibió el Cuerpo de ejército de Cataluña).Participa en la toma de Belchite en la que toman parte el Ejercito del Este y las XI y XV Brigadas, con unos 80.000 hombres. Además de Belchite fueron tomados otras poblaciones como Quinto, Mediana…. La toma de Belchite hizo que se retrasasen mucho en su avance y dieron tiempo a los nacionales a reorganizarse e impedir que se tomase Zaragoza.
La Ofensiva Nacional en 1938 derrota el Ejercito del Este y el General Pozas es sustituido por Perea.
Las ruinas de Belchite

Antes de acabar la guerra fue nombrado comandante Militar de Gerona y posteriormente de Figueras.
Exilado a Francia, pasa posteriormente a México donde fallece en 1946.
Viñeta de ayuda antifascista francesa

Filatélicamente no tiene ningún sello que haga alusión al General Pozas, e excepción de una viñeta, del Foyer du français antifasciste, emitida en ayuda del pueblo español republicano.

2 comentarios:

Jorge dijo...

yo soy su tataranieto :)

Anónimo dijo...

Mi padre fué su chofer despues de haber sido el de Juan Perea Capulino